Click acá para ir directamente al contenido

Policía egipcia dispersa manifestantes en Plaza Tahrir

Los manifestantes dicen que quieren expulsar al embajador estadounidense para castigar a Washington por el filme producido en California y que se burla del profeta Mahoma.

Erwin Acevedo

Sábado 15 de septiembre de 2012

La policía anti disturbios irrumpió en la Plaza Tahrir de El Cairo y rodeó a cientos de manifestantes a primera hora del sábado, luego de cuatro días de escaramuzas desatadas por un filme rodado en Estados Unidos que denigraba al profeta Mahoma.

Las fuerzas de seguridad egipcias acordonaron la plaza, situada apenas a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos y establecieron vigilancia en la calles aledañas.

Policías vestidos de civil patrullaban la zona y detenían a cualquier persona que pareciera sospechosa. No había señales de protestas para media mañana del sábado y el tráfico se reanudó en el sector de Tahrir.

En enfrentamientos durante la madrugada, un hombre de 35 años murió por heridas causadas con disparos de perdigones cerca de la embajada, el objetivo de los manifestantes, mientras la policía arrojaba gas lacrimógeno para repeler a una multitud que lanzaba piedras y bombas molotov.

Los manifestantes dicen que quieren expulsar al embajador estadounidense para castigar a Washington por el filme producido en California.

Los manifestantes dicen que quieren expulsar al embajador estadounidense para castigar a Washington por el filme producido en California. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, pidió el viernes al Gobierno de El Cairo que garantice la seguridad de la sede diplomática.

La agencia estatal de noticias de Egipto dijo que 220 "alborotadores y violadores de la ley" fueron detenidos durante una operación temprano por la mañana. Indicó que 54 personas quedarán bajo custodia por cuatro días a la espera de un posible procesamiento debido a la violencia en la embajada.

"Nuestra presencia aquí es para despejar la plaza de personas que están violando la ley", dijo el ministro del Interior Ahmed Gamal el-Din cuando inspeccionó la zona. "Debemos preservar la plaza como símbolo de la revolución. Ese es el objetivo de nuestra operación", aseveró.

Más de 250 personas fueron reportadas heridas en las escaramuzas desde el martes, cuando manifestantes treparon por las paredes de la embajada y destrozaron la bandera estadounidense para expresar su enojo por el filme.

La cinta describe al profeta Mahoma como un mujeriego y un falso ídolo religioso. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la consideró "repugnante y reprochable".

Muchos musulmanes consideran que cualquier representación del profeta Mahoma es una blasfemia. Las imágenes provocaron indignación en Oriente Medio y manifestantes han irrumpido en numerosas misiones estadounidenses en la región.

En el incidente de mayor gravedad generado por la ola de protestas, el embajador de Washington en Libia murió esta semana.

Agencia Reuters