Click acá para ir directamente al contenido

Policía israelí y palestinos se enfrentan en las Mezquitas de Jerusalén

Los problemas comenzaron por la visita de judíos a este lugar sagrado tanto para ellos como para el Islam.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de septiembre de 2014

Fuerzas del orden israelíes se enfrentaron este miércoles en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén con decenas de palestinos que protestaban contra la presencia de visitantes judíos en este lugar sagrado con motivo del Año Nuevo judío, indicó la policía israelí.

Lapolicía cerró los accesos a la Explanada, mientras se podían escuchar las granadas ensordecedoras desde las calles adyacentes de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los manifestantes palestinos lanzaron piedras, petardos y molotovs contra los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, hiriendo a varios de ellos, según la policía, que no dio más precisiones.

"Lasfuerzas del orden ingresaron en el "Monte del Templo" (nombre dado por los israelíes a la Explanada de las Mezquitas, NDLR), echó a los alborotadores en el interior de la mezquita Al Aqsa, y cerró el acceso ala explanada poniendo barreras", indicó en un comunicado la policía.

Losdisturbios se iniciaron después de que los visitantes judíos fueran autorizados a visitar la Explanada de las Mezquitas con motivo del Año Nuevo judío, cuyas celebraciones arrancan este miércoles.

Dos de ellos fueron detenidos por violar una orden que impide a los judíos rezar en este lugar, tercer lugar santo del islam e igualmente sagrado para los judíos.

Israel autoriza a los judíos a visitar en ciertasocasiones y bajo una estricta vigilancia este lugar, pero no los autoriza a rezar para evitar toda provocación.

La Explanada se halla en un lugar elevado, mientras abajo está el Muro de las Lamentaciones, un vestigio del segundo Templo Judío, visitado a diario por los judíos.

Las tensiones en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel en 1967, se agravaron durante los últimos meses, coincidiendo con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. 

Los enfrentamientos se producen casi a diario y la policía anunció haber detenido a 762 palestinos desde el 2 de julio. Entre ellos, 250 fueron inculpados por alteración del orden público.

Fuente: Agencia AFP