Click acá para ir directamente al contenido

Estaría vinculada a la mafia calabresa: Policía italiana descubre casi una tonelada de cocaína oculta en mariscos chilenos

El hallazgo se produjo en el puerto Gioia Tauro de Calabria, donde suele operar la llamada ‘Ndrangheta. Se investiga si la droga fue cargada en la localidad de Coronel, o durante sus pasos por Colombia, Perú y Panamá.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de noviembre de 2020

 

Este viernes se conoció que en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria (Italia), la policía de ese país incautó casi una tonelada de cocaína desde un contenedor de mariscos provenientes de Chile.

Según detallan agencias internacionales, se trataba de 932 kilos de cocaína casi en estado puro, las cuales llegaron por vía marítima procedentes de la comuna de Coronel (VIII Región). La droga venía escondida al interior de 800 barritas repartidas de choritos en 37 bolsas y están avaluadas en unos 186 millones de euros, lo que equivale a 220 millones de dólares.

En Italia, el hallazgo fue vinculado a la acción de la mafia calabresa ‘Ndrangheta, y se dio gracias a una importante operación de investigación y supervisión de la mercancía que pasa por el mayor puerto de Calabria. Por medio de un comunicado, la Guardia di Finanza, que corresponde a la fuerza especial de policía que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia, explicó que en la oportunidad más de 2.200 contenedores provenientes del continente americano fueron inspeccionados por escáneres especiales.

 

Respecto a los lazos de la mafia calabresa con el continente americano, al igual que con África y Asia, el magistrado especializado en la lucha contra la mafia, Nicola Grattera, detalló que se ha convertido en la única organización criminal presente en prácticamente todo el planeta gracias al tráfico de cocaína.

Al estar asentada basada en una estructura familiar en Calabria, suele disponer del puerto de Goia Tauro. El medio nacional Pauta consigna que la embarcación que transportaba la droga tuvo pasos previos antes de llegar a Coronel por Colombia y Perú.

Desde la localidad chilena, la embarcación "Arica" se dirigió a Panamá, y luego llegó a las costas italianas.

Sobre ello se refirió el director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, quien declaró al citado medio que "no existe claridad todavía si la nave fue infectada en puerto chileno o en Panamá".