La policía rusa busca a otros miembros de la banda de punk Pussy Riot, presionando aún más al grupo pese a la indignación internacional por las sentencias de cárcel para tres mujeres que protestaron en una iglesia contra Vladimir Putin.
Los detractores del presidente ruso han condenado el proceso judicial que el viernes impuso las condenas de dos años de cárcel a las jóvenes, considerando que forma parte de una represión sobre un movimiento de protesta y que recuerda a los juicios espectáculo de disidentes en la era soviética.
La policía aún no informa a cuánta gente está buscando ni si se exponían a ser arrestados y acusados o si sólo los busca para interrogarlos.
Aunque la búsqueda comenzó antes del veredicto del viernes, la determinación de la policía de perseguir a otros miembros de la banda sugiere que el Kremlin podría mantener la presión sobre Pussy Riot pese a la indignación que ha provocado la sentencia de las tres jóvenes.
"Se están realizando las operaciones necesarias de búsqueda", dijo una representante de la policía de Moscú a la agencia de noticias Interfax.
Una portavoz de la policía en el distrito central de Moscú confirmó que se está buscando a otros integrantes no identificados de la banda, dentro de un caso penal que ahora se ha separado del de las tres intérpretes ya juzgadas.
Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, Maria Alyokhina, de 24, y Yekaterina Samutsevich, de 30, fueron condenadas por vandalismo motivado por odio religioso por haber realizado una 'plegaria punk' en la catedral en la que pidieron a la Virgen que libre a Rusia de Putin.
En una entrevista la semana pasada, otros miembros de Pussy Riot, con las caras cubiertas por coloridos pasamontañas como los que llevaron en la catedral, dijeron que el juicio sólo ha reforzado su resolución.
Las tres condenadas dijeron que pretendían denunciar los estrechos lazos de Putin con la Iglesia Ortodoxa rusa y que no querían ofender a los creyentes.
Ya llevan unos cinco meses en prisión, por lo que les faltan otros 19, y podrían ser puestas en libertad si Putin las indulta. La Iglesia Ortodoxa sugirió que no se opondría a esa decisión al pedir clemencia para ellas tras la condena.
[Fuente: Agencia Reuters]