Click acá para ir directamente al contenido

Todos contra los recortes en Londres

Oficiales fuera de servicio se unieron a la marcha de trabajadores para oponerse al plan de austeridad del gobierno británico.

Javiera Salinas

Jueves 10 de mayo de 2012

Miles de policías fuera de servicio tomaron las calles de Londres en una rara demostración de malestar contra el plan de austeridad del gobierno, uniéndose a una protesta de los trabajadores del sector público que incluye a agentes de inmigración, de prisiones y sanitarios.

Los sindicatos estimaron que unos 400.000 trabajadores públicos salieron a la calle, una protesta más pequeña que la de noviembre cuando Gran Bretaña vivió su mayor huelga en años, pero una muestra significativa del descontento ciudadano poco después de que el gobierno del Primer Ministro David Cameron sufriera una severa derrota en elecciones locales.

El gobierno, en tanto, cifró en sólo 150.000 personas habían participado y descalificó la acción como "inútil". El ministro del Gabinete, Frances Maude, dijo que "los servicios públicos apenas se vieron afectados".

Pero lo más llamativo de la protesta fue la participación de unos 30.000 policías que llevaban en sus gorras el eslógan "Recortar la fuerza policial un 20% es criminal" mientras hacían sonar sus silbatos. La ley británica prohíbe que los oficiales participen de huelgas desde 1919, por lo que los que se sumaron a la marcha pidieron un día libre.

Los recortes en los presupuestos y un informe encargado por el gobierno -que recomendaba permitir el despido de agentes, introducir reducciones salariales y elevar la edad de jubilación- han provocado una gran alarma social.

"Siento que el gobierno ha engañado al público. No tiene nada que ver con hacer un servicio policial más pequeño y eficiente", dijo Anthony Coultate, de 32 años, un sargento de Leeds, en el norte de Inglaterra.

Los conservadores británicos y sus aliados liberales demócratas han prometido seguir adelante con los planes de austeridad a pesar de que ambos partidos sufrieron un serio revés en las elecciones locales la semana pasada.

Nick Herbert, el ministro al frente de la Policía, defendió los planes de reforma del gobierno.

"Es muy importante que se tomen decisiones difíciles para hacer frente al déficit y el servicio policial, los agentes, me temo que no pueden ser una excepción. Realmente creo que no sería justo", declaró Herbert a Sky News.

 

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.