¿Por qué no vimos a Bin Laden muerto?: aquí una posible razón

¿Por qué no vimos a Bin Laden muerto?: aquí una posible razón

Aunque existen fotos y videos del asalto a su refugio en Abbottabad, Estados Unidos jamás los ha divulgado. Un periodista y ex soldado ranger propone una teoría para explicar el porqué.

24horas.cl Tvn
19.03.2014

¿Por qué la Casa Blanca jamás ha autorizado la publicación de las imágenes que se hicieron del cuerpo de Osama Bin Laden?

Jack Murphy, un periodista estadounidense especializado en temas militares y ex soldado que sirvió en Irak y Afganistán, tiene una teoría que compartió en SOFREP (Special Operations Forces Situation Report), un medio digital que reporta noticias y eventos de defensa desde la mirada de agentes de fuerzas especiales.

Murphy publicó allí una columna en la que cita a Matt Bissonnette, un ex SEAL que participó en la operación que dio muerte al enemigo público N°1 de Estados Unidos, y que su libro "No Easy Day" (Un Día Nada Fácil) describió de esta manera: "En su agonía (Bin Laden) seguía retorciéndose y convulsionando. Otro agente de asalto y yo apuntamos nuestros láseres a su pecho y disparamos varias rondas. Las balas golpearon en él, azotando su cuerpo contra el suelo hasta que quedó inmóvil".

Según Murphy, esa es una descripción más bien mesurada y cortés de lo que ocurrió y del estado imaginable en que quedó el cuerpo de Bin Laden.

Osama_Bin_laden_AFP.jpg  

Esa apreciación viene de la revelación, hecha por fuentes confidenciales, que en el cadáver había un centenar de balas. Y eso en una estimación conservadora.

Murphy aclara que bajo las leyes de la guerra terrestre, un soldado está plenamente autorizado -por seguridad- para descargar unas cuantas rondas después de que el blanco ha sido derribado. Y con la condición que el enemigo no se rinde, es moral, legal y éticamente apropiado disparar sobre el cuerpo inerte para asegurarse que esté realmente muerto y no represente una amenaza.

bin_laden_abbottabad.jpg  

Y aquí la teoría de Murphy: las descargas sobre el cuerpo de Bin Laden fueron excesivas, no por el protocolo antes descrito sino por lo que él llama "auto complacencia pura".

Y el problema –sostiene Murphy- no es que las imágenes del cuerpo de Bin Laden lo muestren convertido en un "queso suizo", sino que evidencien que este tipo de comportamiento se ha convertido en un procedimiento operativo estándar en las unidades militares de asalto.

Divulgar las fotos de Bin Laden –dice Murphy- sería mostrar al mundo un cuerpo repleto de una cantidad injustificable  de balas.

Las imágenes serían susceptibles de generar un escándalo internacional e investigaciones que podrían alcanzar otras operaciones de Estados Unidos.

Ese riesgo, para muchos, es mejor enterrarlo tan secretamente como se hizo con el cuerpo de Bin Laden.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5