Incierto futuro de Assad

Incierto futuro de Assad

Rusia, el aliado más poderoso de Assad, se opuso a la insistencia de Occidente y de Arabia Saudita para que el mandatario abandone el poder.

Mónica Ñancupán
30.06.2012

Las potencias internacionales acordaron este sábado que debería conformarse un Gobierno de transición en Siria para poner fin al derramamiento de sangre en el país, aunque dejaron abierta la interrogante sobre el papel que el presidente Bashar al-Assad tendría en el proceso.

El enviado de paz de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo tras las conversaciones en Ginebra que un potencial nuevo Gobierno debería incluir a miembros de la administración de Assad y de la oposición, con el objetivo de allanar el camino para llevar a cabo elecciones libres.

"Está en manos de la gente alcanzar un acuerdo político, pero el tiempo se está acabando", dijo Annan. "Necesitamos medidas rápidas para alcanzar un acuerdo. El conflicto debe ser resuelto mediante un diálogo y negociaciones pacíficas", agregó.

Las conversaciones en Ginebra fueron consideradas un último esfuerzo para detener la agudización de la violencia en Siria, pero enfrentaron obstáculos debido a que Rusia, el aliado más poderoso de Assad, se opuso a la insistencia de Occidente y de Arabia Saudita para que el mandatario abandone el poder.

El comunicado final de la reunión dijo que el Gobierno de transición "podría incluir a miembros del actual Gobierno y de la oposición" e instó a la formación de otros grupos "bajo la base de un consentimiento mutuo".

Pero en una victoria de la diplomacia rusa, el comunicado omitió el contenido de un borrador previo que manifestaba explícitamente que "se excluiría del Gobierno a aquellos cuya continua presencia y participación afecte la credibilidad de la transición y ponga en peligro la estabilidad y la reconciliación".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo estar "encantado" con el resultado del encuentro, pero la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la reunión envió el claro mensaje de que Assad debe dimitir.

"Assad aún tiene que irse", dijo Clinton en una conferencia de prensa al término del encuentro. "Lo que hemos hecho aquí es descartar la ficción de que él (Assad) y otros con sangre en las manos pueden permanecer en el poder", agregó.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]