Click acá para ir directamente al contenido

Prefectura Naval argentina hunde un barco chino que pescaba en un sector prohibido

La autoridad marítima señaló que el navío fue notificado para que detuviera su avance en sector exclusivo trasandino y ante la negativa, se produjo una persecución.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de marzo de 2016

Una escena digna de película de acción se registró este martes en la costa argentina.

Según informó la Prefectura Naval del país vecino (PNA), el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes hundió al barco con bandera china Lu Yan Yuan Yu 010.

La situación se registró luego que fuera detectado pescando de manera ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Al identificar al navío, la autoridad marítima inició el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y fuera abordado por la tripulación del guardacostas, además de realizar llamadas de radiofrecuencia en inglés y español, sin tener respuestas.

El barco chino apagó sus luces de pesca y comenzó la retirada hacia aguas internacionales, por lo que la Prefectura activó el protocolo de defensa de los recursos ictiológicos, realizando disparos intimidatorios.

Durante el monitoreo, además, se detectaron otros dos buques pesqueros cercanos al Lu Yan Yuan Yu 010, que en su huida intentó chocar al guardacostas.

Finalmente, la autoridad marítima resolvió disparar en contra del barco, provocando que este se hundiera.

El guardacostas argentino rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, quienes fueron puestos a disposición de la justicia trasandina. El resto abordó uno de los buques que escoltaba al navío chino.