Premio Nobel de la Paz 2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

Premio Nobel de la Paz 2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

Dos activistas de los derechos de los niños se llevan el galardón de la Academia Nobel. Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

Victor Jaque
10.10.2014

A primera hora de esta mañana las especulaciones y apuestas dieron paso a las certezas: la joven activista paquistaní Malala Yousafzai (17) y el indio Kailash Satyarthi (60) fueron anunciados como los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014.

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al dar a conocer los nombres de los ganadores de este año.

Agregó que la Academia Nobel que se concedía el premio a la joven paquistaní "por su lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos ellos a recibir educación".

Malala es la persona más joven en ganar un Nobel de la Paz y la décimo sexta mujer en recibir la distinción.

Su campaña cobró aún más notoriedad luego de recibir en octubre de 2012 un disparo en la cabeza de parte del Talibán por su activismo a favor de que las niñas asistieran a la escuela.

Malala_Pakistan_Reuters.jpg  

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, declaró que la adolescente es el "orgullo de Pakistán".

"TRADICIÓN DE GANDHI"

Kailash Satyarthi fue reconocido por su lucha a favor de los derechos de los niños y que no sean explotados como trabajadores en India.

El activista ha mantenido la "tradición de Mahatma Gandhi" y dirigió diversas formas de protestas pacíficas "centrándose en la seria explotación de los niños para fines de lucro", dijo el comité, que además destacó su "gran valentía personal".

Kailash_Satyarthi.png  

"Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños", señaló la academia.

Satyarthi dijo estar "encantado" tras recibir la noticia que había ganado el Nobel de la Paz. "Le doy las gracias al comité Nobel por este reconocimiento del sufrimiento de millones de niños", dijo el galardonado.

Este año hubo un récord de 278 nominados al premio Nobel, 47 de ellos organizaciones.

El año pasado el galardón recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), reconocida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.

La historia de este premio tiene los siguientes datos estadísticos:

El premio Nobel se entrega desde 1901 y en una sola oportunidad un ganador rechazó el premio.

El galardón, tal como este año, puede recaer en dos personas o más. De hecho, en dos oportunidades se ha entregado a tres personas.

GANADORES ANTERIORES

La siguiente es la lista de los últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz.

2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por sus esfuerzos destinados a liberar el planeta de estas armas de destrucción masiva.

2012: Unión Europea (UE), por haber contribuido a pacificar un continente devastado por dos guerras mundiales.

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen), por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y sus derechos a participar en los procesos de paz.

2010: Liu Xiaobo (China), disidente encarcelado, "por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los Derechos Humanos en China.

2009: Barack Obama (Estados Unidos) "por sus esfuerzos extraordinarios con miras a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz en todo el mundo.

2007: Al Gore (Estados Unidos) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, por sus esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre el cambio climático.

2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y su banco especializado en el microcrédito, el Grameen Bank, porque "una paz duradera no puede obtenerse sin que una parte importante de la población encuentre la manera de salir de la pobreza".

2005: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto), por su lucha contra la proliferación de las armas nucleares.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5