Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación por avance de la extrema derecha en Europa

Sondeos muestra creciente apoyo a partidos extremistas a vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, como el Frente Nacional de Le Pen en Francia.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de febrero de 2014

El avance de la extrema derecha preocupa en Europa.

Una expansión que se refleja en las últimas encuestas realizadas, por ejemplo, en Francia. Más de un tercio de los franceses, el 34%, afirman adherirse "a las ideas del Frente Nacional", según un barómetro sobre este partido de extrema derecha realizado por diversos medios del país.

Además, señalan, el porcentaje va en constante aumento desde hace 30 años. Pero Francia es sólo una más en el contexto del incremento de los populismos más radicales en Europa, como demuestra el reciente referendo realizado de Suiza, donde el 50,3% de los votantes aprobaron la limitación de la inmigración.

Todavía 6 de cada 10 franceses continúan mostrándose contrarios a los idearios del Frente Nacional, según un sondeo publicado por el diario Le Monde. Pero el nivel de adhesión a este partido de ultraderecha no ha dejado de crecer en los últimos años. El apoyo era del 22% en el 2011. Subió al 31% en el 2012 y al 32% en el 2013.

El partido comenzó a experimentar una mayor adhesión desde que Marine Le Pen accediera a la dirección del partido fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen.

La imagen de la presidenta del FN recibe cada vez más opiniones favorables: el 56% cree que "entiende los problemas cotidianos de los franceses" y el 40% que "tiene nuevas ideas para resolver los problemas de Francia".

Para el 46% de los encuestados, Le Pen es "por encima de todo la representante de una derecha patriota vinculada a los valores tradicionales", contra el 43%, que la asocia a "una extrema derecha nacionalista y xenófoba".

Para el 54%, el FN sigue siendo un partido protesta. En cambio, el 35% considera que podría ser una formación de Gobierno.

Pero según el sondeo, existen dos puntos de gran relevancia en el programa del Frente Nacional que son rechazados mayoritariamente por los franceses: la salida del euro (el 64% se opone a ello, frente al 29%) y la preferencia nacional en materia de empleo (la rechaza el 72%, frente al 24%).

La encuesta se realizó, de modo presencial, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, con una muestra representativa de 1.021 personas.

El riesgo de un giro a la ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo preocupa a los principales ejecutivos del viejo continente, que temen que los comicios hagan al bloque más difícil de gobernar, justo cuando quieren que emprenda reformas.

Un alto desempleo, el cansancio por las medidas de austeridad y un todavía famélico crecimiento ofrecen un escenario perfecto para que los partidos alternativos y más populistas ganen adeptos en las elecciones.

Expertos pronostican que un grupo de partidos antieuropeos, como el Frente Nacional de Francia o el británico UKIP, el griego Syriza o el holandés Partido de la Libertad podrían llegar a alcanzar un 20 por ciento o más de los escaños.