Click acá para ir directamente al contenido

Preparativos para la paz en Ucrania

Los presidentes de Francia y Alemania ultiman su hoja de ruta para la cumbre de Minsk, donde se reunirán con sus homólogos ucraniano y ruso para solventar el conflicto.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de febrero de 2015

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, preparan activamente la cumbre de Minsk con los presidentes ucraniano, Petro Poroshenko, y ruso, Vladimir Putin, para intentar solventar el conflicto entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos que causa estragos en el este de Ucrania desde hace 10 meses.

Diplomáticos de los cuatro países seguían trabajando este lunes en Berlín en un plan de paz considerado una última oportunidad para Ucrania antes de la cuatripartita del miércoles.

Vladimir Putin, François Hollande, Angela Merkel y Petro Poroshenko fijaron esa nueva cita la mañana del domingo en una "larga conferencia telefónica".

Poco después, el presidente ruso Vladimir Putin matizaba en un encuentro televisado con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, que la reunión se producirá si hay entendimiento sobre "ciertos puntos" que se han estado discutiendo "intensamente" en los últimos días.

"Es evidente que la crisis seguirá hasta que los propios ucranianos se pongan de acuerdo entre ellos", indicó Putin al diario egipcio Al Ahram coincidiendo con su llegada este lunes a El Cairo.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo a su vez que espera "decisiones importantes" en Minsk y añadió que "la mayoría de los países europeos" se oponen a las entregas de armas a Ucrania.

Según un comunicado de la cancillería alemana, "los cuatro estadistas "siguieron trabajando (el domingo) en un paquete de medidas en el marco de sus esfuerzos para conseguir un pacto global sobre el conflicto".

La Presidencia ucraniana, en un comunicado colgado el domingo en su página de internet, dijo que espera de la cumbre del miércoles en la capital bielorrusa un alto el fuego "inmediato e incondicional".

"Los firmantes de los acuerdos de Minsk", primera tentativa de solucionar el conflicto en septiembre del año pasado, "se encontrarán de nuevo en Minsk de aquí al miércoles", indicó Merkel. Se trata de los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, así como los líderes prorrusos del este ucraniano.

Hollande y Merkel pasaron más de diez horas discutiendo con el presidente ucraniano Petro Poroshenko el jueves en Kiev, y el viernes se reunieron con su homólogo ruso en Moscú. 

"Lo que Francia y Alemania buscan actualmente en Ucrania no es la paz sobre el papel, sino sobre el terreno", declaró el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en un conferencia internacional sobre seguridad en Múnich este domingo.

"Nadie quiere verse atrapado en una guerra", añadió, refiriéndose a un conflicto que ya ha dejado más de 5.500 muertos en diez meses.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, admitió por su parte que "estamos lejos de una solución".

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores deben validar este lunes la ampliación de la lista de sanciones de la EU vinculadas a la situación en el este de Ucrania.

Fuente: AFP