Click acá para ir directamente al contenido

Presidente argentino realiza dos nombramientos sorpresivos para Corte Suprema de Justicia

Los doctores Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron designados "en comisión", de acuerdo a los atributos de la constitución nacional.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de diciembre de 2015

El flamante presidente de Argentina, Mauricio Macri, nombró sorpresivamente a dos magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia, los que actuarán hasta que se reanuden en marzo las sesiones del Congreso.

Los doctores Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron designados "en comisión", de acuerdo a los atributos de la constitución nacional.

El mandatario de centroderecha, que asumió el poder el jueves pasado, dijo que no está previsto llamar a sesiones extraordinarias legislativas, por lo que gobernará mediante los llamados "decretos de necesidad y urgencia" (DNU).

Estos DNU requieren luego el aval del Congreso.

Por ende, si los abogados nombrados ahora fueran rechazados por los legisladores en el Congreso, donde el oficialismo tiene minoría, deberán cesar en sus funciones.

Igualmente, el Gobierno tiene plazo legal hasta noviembre de 2016 para lograr consenso legislativo para la oficialización de los magistrados.

La intromisión en la Justicia fue una de las críticas que recibió la saliente presidenta Cristina Fernández, lo que se convirtió en punto de discusión durante la campaña electoral que se cerró a fines de noviembre cuando Macri derrotó en balotaje al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Tras las recientes renuncias de Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema quedó integrada por sólo tres miembros: Ricardo Lorenzetti como su presidente, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

Fuente y foto: Reuters