Tal como lo dicta la tradición, apenas el reloj marcó las 23:00 horas del 15 de septiembre, el presidente de México, Felipe Calderón, subió hasta el balcón del Palacio Nacional y gritó: ¡Viva México!.
Con el tradicional grito de independencia, los mexicanos festejan un nuevo aniversario patrio.
Cerca de 100 mil personas se acercaron hasta el zócalo del palacio para escuchar el último grito del presidente Calderón, quien finaliza su sexenio en diciembre próximo.
El acto rememora la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla invitó a los mexicanos a independizarse de los españoles, resultado que consiguieron en 1821.
La tradición también se cumple en las principales plazas del territorio mexicano. Acto que está a cargo de los gobernadores de los 31 estados del país.
Este es el último grito de independencia del actual presidente mexicano, Felipe Calderón, quien abandona el cargo en diciembre para dar paso al recién electo, Enrique Peña Nieto, del partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al tradicional grito de dolores, le siguieron los fuegos artificiales, la comida típica y la música floclórica.
Este domingo 16 de septiembre, los militares cumplirán con otra de las tradiciones de las fiestas patrias mexicanas, el desfile militar, que da por finalizado los festejos.