Presidente de Colombia estima masiva desmovilización en las FARC tras acuerdo de paz

Presidente de Colombia estima masiva desmovilización en las FARC tras acuerdo de paz

Juan Manuel Santos dijo que uno 17 mil miembros de la guerrilla pasarán a reintegrarse a la sociedad.

24Horas.cl TVN
16.03.2016

Alrededor de 17.000 integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC dejarán las armas y su participación en el violento conflicto para reintegrarse a la sociedad con la firma de los acuerdos de paz, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos.

Es la primera vez que el mandatario se refiere al número total de miembros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilizarán, como parte de la negociación para acabar el conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Yo calculo que en las FARC hay cerca de 7.500 hombres en armas y demos una cifra muy generosa, unos 10.000 milicianos (miembros de redes de apoyo), serían 17.000, simplemente mencionando una posible cifra porque eso es lo que estamos tratando de determinar allá en La Habana", dijo el mandatario.

Santos sostuvo que el Estado colombiano y la economía están en condiciones de recibir a los integrantes de la guerrilla como parte de la negociación de paz que se inició a finales del 2012 en Cuba y que las partes buscan concluir en los próximos meses.

El presidente recordó que unos 59.000 miembros de la guerrilla y los escuadrones paramilitares de ultraderecha abandonaron la lucha armada en más de una década y se reintegraron a la sociedad con un programa que ofrece subsidios económicos, además de capacitación académica y laboral.

Pese a las dificultades y obstáculos, la actual negociación de paz ha logrado más avances que todos los esfuerzos previos.

Las partes han logrado acuerdos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]