Click acá para ir directamente al contenido

Santos al quirófano por cáncer

El mandatario Juan Manuel Santos será intervenido este miércoles en una operación de "buen pronóstico", según los médicos.

Francisco Guerrero

Martes 2 de octubre de 2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será intervenido quirúrgicamente el miércoles por un pequeño tumor cancerígeno en la próstata y afirmó que tiene altas probabilidades de quedar totalmente curado.

En una sorpresiva declaración a periodistas al final de la tarde del lunes en la sede de la Presidencia, el mandatario dijo que la enfermedad le fue detectada en un examen de rutina.

"Desde que cumplí 50 años, es decir hace 11 años porque tengo 61, me he venido haciendo todos los exámenes rutinarios que recomiendan los médicos año tras año. En el último examen se mostró un incremento anormal en lo que se denomina el antígeno prostático", declaró Santos.

"Como en mi familia hay antecedentes de cáncer, el médico me recomendó hacerme una biopsia que resultó positiva. Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico", explicó.

Santos declaró que estaba tranquilo y afirmó que el cáncer fue detectado "muy a tiempo".

"Esto da unas probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado. Repito, probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado", afirmó.

Aunque admitió que después de la cirugía quedará con algunas limitaciones físicas, dijo que continuará ejerciendo las funciones presidenciales.

"Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de consciencia, antes, durante y después del procedimiento", sostuvo.

La revelación se produce a pocos días de que se inicie una negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que se busca poner fin a cinco décadas de conflicto interno, el más extenso del continente.

Tumor localizado

El presidente, quien luce buen semblante y el lunes asistió a la entrega de armas de su hijo Esteban Santos -quien hace el servicio militar- reveló que la semana pasada, durante la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, consultó a tres expertos que le recomendaron atender la sugerencia de su médico personal de someterse a una operación.

Además anunció que viajará el lunes en la noche a Lima para participar la cumbre de mandatarios de América Latina y los países árabes y regresará a Bogotá el martes en la tarde.

Santos es el último líder latinoamericano en ser diagnosticado con cáncer, luego de los tratamientos por la enfermedad a los que fueron sometidos los presidentes venezolano Hugo Chávez y la brasileña Dilma Rousseff; además de los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Paraguay Fernando Lugo.

El médico del presidente, Felipe Gómez, dijo que el tumor está localizado y no requiere tratamientos adicionales como quimioterapia o radioterapia.

"Va a ser una cirugía abierta (...) en la cual se remueve completamente la glándula prostática y es enviada para análisis de patología final", declaró Gómez a periodistas, quien afirmó que el pronóstico es bueno y la recuperación será rápida.

[Agencia Reuters]