Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Corea del Sur desea recibir a Kim Jong Un en Seúl este año

Moon, de visita en Nueva Zelanda, declaró que las cuestiones del calendario no deberían tapar el alcance de un acontecimiento así. 

Agencia AFP

© Reuters

Martes 4 de diciembre de 2018

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este martes que esperaba que el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, visite dentro de poco Seúl, lo que supondría un gran paso hacia la desnuclearización de la península, según él.

Los dos dirigentes se reunieron tres veces en 2018, una muestra del espectacular acercamiento entre ambas Coreas. 

El Sur esperaba que Kim visitara Seúl antes de fin de año, lo que constituiría la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital desde el fin de la guerra (1950-1953). Pero la idea se ha ido disipando a causa del estancamiento en el que se hallan los diálogos sobre la desnuclearización. 

Moon, de visita en Nueva Zelanda, declaró que las cuestiones del calendario no deberían tapar el alcance de un acontecimiento así. 

"Hay una posibilidad de que la visita de Kim Jong Un a Seúl se realice antes de fin de año pero hay cosas más importantes que el calendario", afirmó, según la traducción al inglés de sus declaraciones. 

"Que sea o no este año no es tan importante, lo que importa es que la visita del dirigente norcoreano a Corea del Sur dará, sin dudas, un golpe de acelerador al proceso de desnuclearización en la península coreana". 

"Podemos mejorar las relaciones bilaterales, alcanzar una paz definitiva en la península coreana y la desnuclearización", consideró. 

Esta visita también podría servir para mejorar las relaciones entre Pyongyang y Washington, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano tratan de dar continuidad a su cumbre histórica de junio en Singapur, estimó. "Creo que nuestros esfuerzos darán un impulso positivo a una segunda cumbre Estados Unidos/Corea", señaló. 

"El presidente Trump y yo compartimos el mismo punto de vista al respecto", recalcó. 

El sábado, Trump confirmó que esperaba organizar, probablemente en enero o febrero, un segundo encuentro con Kim Jong Un. 

Con todo, Washington defiende que, hasta que la desnuclearización del Norte no se haya completado, se deben mantener las sanciones contra Pyongyang a causa de sus programas nuclear y balístico, prohibidos.