Click acá para ir directamente al contenido

Mursi comienza a ceder

Los opositores a Mursi volvieron a rodear el Palacio Presidencial desoyendo el llamado al diálogo del mandatario.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de diciembre de 2012

"La sangre derramada ha cerrado la puerta al diálogo", aseguraron representantes del "Frente de Salvación Nacional" egipcio, grupo de opositores al presidente Mohamed Mursi. Este viernes se vivió una nueva jornada de protestas contra el mandatario en todo el país. Decenas de manifestantes resultaron heridos en los graves disturbios ocurridos durante las protestas en ciudades como Mansura, Asiut, Kom Hamada, Mahalla o Kafr el Sheij.

Sin embargo, fue un día tranquilo en la capital. En El Cairo la oposición marchó sobre el Palacio Presidencial, en una protesta que transcurrió de forma pacífica. Los manifestantes se abrieron paso por las barricadas con alambre de púas y lograron subirse a los tanques que protegían el complejo, ante la pasividad del ejército.

 

La protesta, convocada bajo el lema "Tarjeta Roja", muestra el rechazo de los partidos y movimientos políticos a la propuesta de diálogo nacional lanzada por Mursi en un discurso televisado este jueves.

Mursi, quien también ha visto rodeada su residencia por los opositores, estaría dispuesto ahora a ceder en sus pretensiones. Según informan algunos medios locales, el presidente egipcio podría estar dispuesto a posponer el referendo popular propuesto para este 15 de diciembre, cumpliendo así una de las principales demandas de los manifestantes. El vicepresidente, Mahmoud Mekki, aseguró que Mursi está listo para posponer la consulta sobre la nueva Carta Magna.

La comisión electoral egipcia también habría retrasado el voto de los expatriados, que debía comenzar mañana, hasta el próximo 12 o el mismo 15 de diciembre, si el presidente mantiene la fecha del referendo.

Quienes han participado en las protestas dicen que las escenas son similares a las de la sublevación de 2011 que condujo a la salida de Mubarak.