Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Haití se compromete a dejar el poder el domingo en medio de un tenso ambiente

Martelly había advertido que no dejaría la presidencia, lo que provocó intensas protestas por parte de la oposición.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de febrero de 2016

El presidente de Haití prometió que dejará el poder en un plazo de tres días pese a que no cuenta con un sucesor designado luego de una elección fallida, en momentos en que las manifestaciones de la oposición se intensifican y los políticos discrepan sobre quién debería encabezar un gobierno interino.

El presidente Michel Martelly había advertido previamente que no dejaría el cargo sin un plan de sucesión establecido, enfureciendo a los manifestantes que han marchado casi a diario en la capital Puerto Príncipe durante las últimas dos semanas.

La Constitución de Haití establece que Martelly debe dejar el cargo el 7 de febrero, pero un balotaje para elegir al próximo mandatario fue cancelado el mes pasado cuando el candidato opositor Jude Celestin amenazó con boicotear la votación y las protestas se tornaron violentas.

"Estoy muy agradecido a todos los que me ha permitido servir. El 7 de febrero voy a partir sin ningún tipo de remordimiento, ninguna envidia y sin ningún deseo de permanecer en el poder", dijo Martelly a la prensa en un evento para inaugurar la nueva sede del Departamento de Interior, construida después del terremoto de enero del 2010 que destruyó gran parte de la capital.

La partida de Martelly debería aplacar a los partidos de oposición que lo acusan de intentar favorecer a su candidato preferido, Jovenel Moise, pero podría dejar un vacío de poder en la volátil nación caribeña.

Martelly niega las acusaciones. Una evaluación independiente de las elecciones reveló que la primera vuelta tuvo problemas y cuestionó la inscripción de más de 900.000 representantes de los partidos que pudieron sufragar en cualquier centro de votación.

A corta distancia del lugar donde habló Martelly, más de 2.000 manifestantes de oposición marcharon fuera del Parlamento y algunos exigieron que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado en un golpe de Estado en el 2004, sea llamado a encabezar un gobierno interino.

"Aristide es el hombre adecuado para hacer frente a la situación actual ya que es un hombre de consenso, es la personalidad más popular en Haití", dijo Gerald Gilles, ex senador y portavoz del partido de Aristide.

Es poco probable que esta solución atraiga a Celestin y otros candidatos de la oposición, que desean que un juez de la Corte Suprema encabece un gobierno interino que investigue más a fondo la primera vuelta y organice unas nuevas elecciones.

Fuente y foto: Reuters