Click acá para ir directamente al contenido

"Sionistas incivilizados"

Las controversiales declaraciones de Ahmadinejad fueron hechas en clara referencia a Israel, señalando que ese tipo de amenaza por parte de las grandes potencias busca forzar la sumisión de las demás naciones.

Alejandro Caroca

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Irán está bajo amenaza de una acción militar por parte de "sionistas incivilizados", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en clara referencia a Israel, señalando que ese tipode amenaza por parte de las grandes potencias busca forzar la sumisión de las demás naciones.

"La constante amenaza por parte de sionistas incivilizados de recurrir a la acción militar contra nuestra gran naciónes un claro ejemplo de esta amarga realidad", afirmó el presidente iraní en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según reporta Agencia Reuters, Israel y Estados Unidos se han negado a descartar la posibilidad de un ataque armado a las instalaciones nucleares de Irán con las que, según Occidente, el país asiático busca producir armas nucleares, aunque Teherán sostiene que su programa sólo tiene fines pacíficos.

En el marco del Yom Kippur (Día del Perdón), uno de losferiados más sagrados del calendario judío, Ahmadinejad hizo su octava aparición ante la asamblea de 193 países y la última antes de que su segundo y último mandato presidencial culmine el próximo año.

Durante su discurso tocó aspectos que había expresado en apariciones previas en la ONU,como sugerir que debería haber un "equipo de investigación independiente" para descubrir "la verdad" detrás de los ataques del 11 de septiembre del 2011 en Estados Unidos, y se quejó por las "políticas yacciones hegemónicas del sionismo mundial".

Ahmadinejad ya había dicho esta semana que Israel sería"eliminado" eventualmente. La declaración, que no reiteró el miércoles,indignó a Israel y Estados Unidos.

La misión estadounidense en Naciones Unidas dijo que sudelegación no asistió al discurso del presidente iraní. Ahmadinejad hizo los comentarios un día después de que el presidente Barack Obama dijera ante la Asamblea General que Washington hará lo que sea para evitar que Teherán obtenga armas nucleares.

Ahmadinejad también criticó el "actual orden opresivo mundial" en el que "la pobreza se le impone a los países, y las ambiciones y metas de las potencias son perseguidas ya sea a través de engaños o recurriendo a la fuerza".

"La desastrosa situación actual del mundo y los amargosincidentes de la historia se deben mayormente a la mala administración del mundo y a los autoproclamados centros de poder, que se han encomendado ellos mismos al demonio", refirió.

En lo que pareció ser un llamado para instaurar un nuevo orden mundial basado en la justicia y no en la dominación de las grandes potencias, Ahmadinejad dijo que el mundo fue fundado sobre el materialismo y la falta de valores morales.

"No hay duda de que el mundo necesita un nuevo orden y una nueva manera de pensar", dijo Ahmadinejad, al agregar que este debería ser un "orden justo en el que todos sean iguales ante la ley y en el que no haya un doble estándar".

El mandatario sostuvo además que la autoridad debería ser usada como un regalo sagrado, "no como una oportunidad para acumularriqueza y poder".

24horas.cl con información de Agencia Reuters