Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Irán pide fin de las armas nucleares

El reformista Hasan Rohani pretende cambiar las controvertidas relaciones del país islámico con la comunidad internacional.

Mariángel Calderón

Jueves 26 de septiembre de 2013

Reconoció el Holocausto, dijo que trae la paz y ahora aboga por el desarme nuclear.

Es el discurso reformista del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, quien este jueves pidió de la eliminación total de las armas nucleares en el mundo.

"Ninguna nación debe tener armas nucleares", dijo Rohani, durante un discurso realizado en el marco de una reunión sobre el desarme atómico en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario agregó, además, que "la posesión indefinida de armas nucleares no puede tolerarse ni puede retrasarse más su completa eliminación".

Contradiciendo el estilo y las declaraciones de su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, orgulloso del desarrollo nuclear del país de los ayatolás, Rohani dijo que "cualquier uso de armas nucleares es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y un crimen contra la humanidad".

Además de su mensaje pacifista, que confirmó en una entrevista con la cadena CNN donde dijo traer "la paz y la amistad", el clérigo iraní pidió especialmente a Israel, uno de los principales enemigos de la nación chiíta, que se uniera al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés).

"Israel, el único país de la región que no es parte del NPT, debería unirse sin más retrasos. Con esto, todas las actividades nucleares en la región estaría sujetas a los reglamentos de la IAEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)", señaló Rohani.

Estas inéditas declaraciones han dado un giro a las relaciones de Irán, principalmente con Estados Unidos, que también anunció conversaciones para lograr un acuerdo sobre las armas nucleares que posee Teherán.