Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Ucrania anuncia elecciones anticipadas

Tras las violentas manifestaciones en su contra, Viktor Yanukovich, anunció elecciones anticipadas y cambios en la Constitución ucraniana.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de febrero de 2014

Para dar respuesta y buscar un fin pacífico al conflicto, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció que celebrará elecciones presidenciales anticipadas en el país.

Luego que violentas protestas en su contra cobrarán la vida de más de setenta personas, el mandatario informó que se creará un Gobierno de unidad nacional y que se realizarán cambios en la Constitución para reducir el poder que posee el cargo de presidente.

El acuerdo con la oposición, que no se ha pronunciado respecto al anuncio, se habría producido tras largas horas de conversaciones.

En un comunicado, Yanukovich, anunció que en las próximas 48horas será restituida la Constitución del año 2004 y un Gobierno de unidadnacional será formado en los próximos diez días.

La reforma constitucional equilibrará los poderes delpresidente y el parlamento.

Las elecciones presidenciales, en tanto, serán realizadasuna vez que la nueva Constitución entre en vigencia, pero no después dediciembre del 2014.

El mandatario efectuó el anuncio a través de un comunicado, luego de toda una noche de negociaciones con la oposición y tres ministros de la Unión Europea (UE) para resolver la crisis en la cual 77 personas murieron durante dos días de enfrentamientos armados entre manifestantes y la policía.

Horas previas al anuncio, parlamentarios del congreso ucraniano, protagonizaron un bochornoso incedente y se trensaron a golpes durante la discusión de la normativa que reduce los poderes presidenciales.

Pese al anuncio, la policía y cientos de manifestantes continúan instalados en la plaza de la Independencia de Kiev.