Click acá para ir directamente al contenido

"Irán no toma en serio las amenazas israelíes, pero está preparado"

Presidente de Irán habló durante una reunión preparatoria de la Asamblea General de Naciones Unidas que se inicia el miércoles en Nueva York

Paz Oyarzún

Lunes 24 de septiembre de 2012

"Irán no toma en serio las amenazas de ataque israelí, pero está preparado para defenderse", dijo el lunes su presidente, Mahmoud Ahmadinejad, quien agregó que Israel no tiene raíces en la historia de Medio Oriente y que será "eliminado", mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado que podría atacar los sitios nucleares de Irán.

Además, el presidente iraní condenó a las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por violar "los derechos y libertades de otras naciones", al sancionar a Irán por su polémico programa nuclear. El mandatario fue enfático en señalar que sus criticas iban dirigidas especialmente a Estados Unidos, Francia  y Gran Bretaña. "El tema nuclear no es problema. Pero la postura de Estados Unidos respecto a Irán es importante. Estamos listos para el diálogo, para una resolución fundamental de los problemas", pero bajo condiciones basadas en justicia y respeto mutuo", declaró Ahmadinejad a la prensa.

El mandatario, que habló durante una reunión preparatoria de la Asamblea General de Naciones Unidas que será efectuada este miércoles, ya en años anteriores había declarado su defensa al programa nuclear iraní y las críticas a Israel y Estado Unidos.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a Ahmadinejad de los peligros de sus provocadoras palabras, cuando ambos se vieron en Nueva York antes de la reunión anual de esta semana de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

Ahmadinejad intervendrá ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, mientras crece la tensión acerca del propósito del programa nuclear iraní y su falta de colaboración con el Agencia Internacional de la Energía Atómica