Click acá para ir directamente al contenido

Presidente paraguayo renuncia a reforma para reelección que desató disturbios

A pesar de su decisión, la reforma constitucional ya está en la Cámara de Diputados. De ser aprobada en dicha instancia, debe ser ratificado mediante un referéndum popular.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de abril de 2017

El presidente Horacio Cartes desistió de una reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial en Paraguay, al anunciar que no se postulará a los comicios de 2018, buscando aplacar la tensión política y social que generó la iniciativa.

En un comunicado, Cartes aseguró que no se presentará "en ningún caso" a las próximas elecciones generales de abril de 2018. "Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos", agregó la nota, publicada en la cuenta de Twitter del mandatario.

 

La decisión de Cartes no implica que el proyecto de enmienda constitucional que habilita la reelección y que generó violentas protestas hace dos semanas sea retirado de las cámaras del Congreso, dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

El proyecto fue aprobado por un grupo de senadores en una reunión a puertas cerradas que fue considerada irregular por las principales autoridades del Congreso, y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. Si es aprobado, debe ser ratificado mediante un referéndum popular.

El apoyo al proyecto de senadores leales a Cartes y al ex presidente izquierdista Fernando Lugo generó violentas protestas en las que manifestantes incendiaron parte del edificio del Congreso y la policía irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal matando a un joven dirigente.

"El gesto que realmente valdría es que retiren la enmienda. Para restablecer la institucionalidad, lo que nosotros hemos reclamado desde el principio es que se retire ese proyecto", dijo el presidente del opositor Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

Emisario de Trump visita Paraguay en semana clave para crisis política

Una enmienda constitucional podría permitir buscar la reelección del presidente Horacio Cartes y del expresidente Fernando Lugo, acción que actualmente está prohibida por la constitución de aquel país. En una semana clave para la crisis política que enfrenta Paraguay por un proyecto de reelección presidencial, Estados Unidos anunció la visita de un enviado del presidente Donald Trump y la OEA de su secretario general, Luis Almagro.