Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera recibió a mandatario paraguayo

El Jefe de Estado firmó un acuerdo con Horacio Cartes para potenciar el comercial entre ambos países.

Francisco Guerrero

Martes 17 de septiembre de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este lunes en el Palacio de La Moneda a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante de ayer en el Salón de Audiencias de la sede de Gobierno.

Piñera firmó con Cartes un acuerdo para potenciar el comercio con una salida hacia el área Asia-Pacífico a través de Antofagasta y calificó de "un honor" la visita de su par guaraní y expresó con la nación sudamericana existen diversos "lazos" desde hace muchos años.

El Mandatario destacó "la disposición del depósito franco en el puerto de Antofagasta para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico".

"Hemos firmado un declaración en la que estrechamos no solo los lazos de amistad, sino de cooperación e integración entre nuestros países", sostuvo.

Además, valoró los deseos mutuos para lograr acuerdos en materia de promoción comercial y de atracción de inversiones.

"Los flujos de comercio, que alcanzan una cifra superior a los 700 millones de dólares, debiéramos duplicarlos, triplicarlos o cuadruplicarlos. Es perfectamente posible", sostuvo.

También, mencionó que "como lo ha dicho el Presidente Cartes ya hemos perdido demasiado tiempo y por tanto la tarea de aquí en adelante en materia de integración y colaboración entre Paraguay y Chile nos recuerda esa maravillosa novela de Camus 'A la búsqueda del tiempo perdido'".

Ambos países firmaron un acuerdo que data de 1968, cuando acordaron crear condiciones comerciales bilaterales favorables, y que no ha sido explotada por Paraguay hasta ahora.

El acuerdo busca aprovechar al máximo estas facilidades, que implican que las mercancías paraguayas, tanto de importación como de exportación, no tengan costos de almacenamiento ni de aranceles en el puerto de Antofagasta.