Click acá para ir directamente al contenido

Presidente sirio advierte "guerra regional" si su país es atacado

Bashar Al Assad manifestó que ante un eventual ataque de la comunidad internacional a Siria el "caos y el extremismo" se apoderarían de Medio Oriente.

Karla Gallardo

Lunes 2 de septiembre de 2013

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, advirtió que en caso de que su país fuese atacado por la comunidad internacional, el "riesgo de una guerra regional" se apoderaría de Medio Oriente, según una entrevista que habría dado el mandatario a un medio francés.

"No hay que hablar sólo de la respuesta siria, también de lo que podría producirse tras el primer ataque. Nadie puede saber que pasaría. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando el barril de pólvora explote. El caos y el extremismo se extenderán", dijo el jefe de Estado al corresponsal del diario Le Figaro enviado a Damasco, consigna La Tercera.

Asimismo, el presidente sirio habría interpelado a los presidentes de Estados Unidos y Francia -Barack Obama y François Hollande, respectivamente- a demostrar la utilización de armas químicas en el ataque que el pasado 21 de agosto causó la muerte de 1.400 personas, 426 de ellas niños.

Durante la entrevista Bashar Al Assad no confirmó ni descartó que su país tenga dicho tipo de armamento, pero cuestionó su posible utilización de químicos sobre su propio pueblo.

"Supongamos que el ejército sirio quisiera utilizar armas de destrucción masiva, ¿lo podría hacer en una zona en la que ella misma se encuentra, donde soldados han sido heridos por esas armas, como han constatado los inspectores de la ONU al visitarlos en los hospitales donde estaban siendo tratados?", indicó.

El líder sirio aseveró que el pueblo de Francia "no es enemigo de Siria", pero que "la política de su Estado es hostil al pueblo sirio". En esa mismo línea aseguró que "cualquiera que contribuya al refuerzo financiero y militar de los terroristas es el enemigo del pueblo sirio".