Un amago de incendio se sumó este jueves al tiroteo que comenzó un grupo de reos amotinados en la cárcel La Planta, en Caracas, contra la policía en rechazo a los planes de traslado a otros penales. Fuera del recinto, cientos de familiares se instalaron a la espera de información.
El hecho amenaza con desbordar la crisis que viven los penales del país y ocurre pocos meses después de un enfrentamiento similar que dejó una veintena de muertos tras una fuerte intervención militar.
El torbellino que se vive en la cárcel de La Planta es debido al anuncio del inminente traslado de algunos de los reos a otras cárceles, debido a su intención de cerrar el penal. Construida en 1964 para albergar a 350 reclusos, el recinto donde ocurre la disputa alberga hoy a casi 2.500 personas.
Los detenidos se resisten al traslado y exigen al gobierno venezolano que les brinde soluciones a años de retardo procesal e irregularidades en la administración de la justicia.
"La policía no ha dicho nada. Es un guerra", dijo Esperanza Jiménez, entre sollozos y argumentando no tener información de su hijo de 29 años, detenido en ese centro. "Gloria a Chávez", añadió en tono sarcástico.
La principal autopista de Caracas tuvo que ser parcialmente cerrada mientras soldados resguardaban el centro de detención, lo que agudizó el caótico tráfico de la capital venezolana.
La ministra de Cárceles, Iris Varela, nombrada por Hugo Chávez tras la intervención de cinco mil soldados en la cárcel de El Rodeo el año pasado, dijo que un "pequeño grupo" de reclusos que se resiste a la transferencia estaría causando la situación.
"No quieren aceptar razones", comentó. "Esperamos resolver la situación lo más rápidamente posible", añadió y acusó a medios de la oposición de exagerar sobre el hecho.
Las cárceles Venezuela son conocidas por la facilidad con que se pueden internar armas y drogas, así como también teléfonos celulares y computadores con Internet.
Cientos de reclusos mueren cada año en motines y peleas entre bandas -500 el año pasado, según una ONG local- y los últimos hechos de violencia en La Planta dejaron a un distrito de Caracas virtualmente cerrado para residentes y motoristas.
Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.