Click acá para ir directamente al contenido

Huelga de hambre en Guantánamo

Más de treinta detenidos permanecen en huelga de hambre hace seis semanas.

Mariángel Calderón

Lunes 1 de abril de 2013

Es una de las prisiones más polémicas y herméticas del mundo.

La cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba, pero bajo soberanía de Estados Unidos, es el símbolo de la cuestionada guerra del gigante del norte contra el terrorismo.

Por eso, y porque dicen haber recibido un trato irrespetuoso, 37 de los 166 presos que permanecen hoy en día detenidos en su interior han comenzado una huelga de hambre que simboliza los reclamos que se han realizado contra el recinto carcelario durante muchos años y que ya se extiende por unas seis semanas.

Según publica el diario El País, el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, aseguró que la huelga comenzó porque los presos se sienten "frustrados" debido a la mala administración norteamericana que no ha logrado que Guantánamo sea cerrada.

Agregó, además, que en su opinión sólo tienen intenciones de "remover el avispero".

Uno de los abogados de los detenidos declaró que varios de los detenidos tienen derechos que no han sido respetados. "Más de la mitad de los presos del centro de detención tiene el visto bueno del Pentágono para ser transferidos y sin embargo permanecen entre rejas", explicó el abogado.

"Sin duda, esa situación les deja con la sensación de que la única manera de abandonar Guantánamo es si estás muerto", agregó.

Esta desesperación sería la motivación principal de los reos que han iniciado la huelga de hambre. Según ha reportado la Cruz Roja, tres de los manifestantes han tenido que ser alimentados a través de sondas, mientras que otros han tenido una pérdida importante de peso.

En la actualidad existen 166 detenidos al interior de la base militar. De ellos, la mayoría, está encerrados sin cargos y el resto se encuentra con el visto bueno de las autoridades para ser trasladados a otro recinto.