Click acá para ir directamente al contenido

Primarias de EE.UU.: Hillary Clinton derrota por estrecho margen a Sanders en Kentucky

La reñida primaria fue una nueva demostración de las divisiones al interior del partido en una prolongada carrera por escoger al nominado del conglomerado para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Agencia Reuters

Miércoles 18 de mayo de 2016

Hillary Clinton derrotó por un leve margen a su rival Bernie Sanders en la primaria presidencial demócrata de Kentucky.

La reñida primaria fue una nueva demostración de las divisiones al interior del Partido Demócrata en una prolongada carrera por escoger al nominado del conglomerado para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Alison Lundergan Grimes, presidenta de la Junta de Elecciones del Estado de Kentucky, dijo que los resultados extraoficiales confirman que Clinton ganaría la primaria del estado por un estrecho margen. Grimes es partidaria de Clinton.

Kentucky no es visto como un territorio favorable para Clinton, después de que Sanders se impuso en las primarias de los vecinos estados de Virginia Occidental e Indiana. La victoria de Clinton en Kentucky le da un poco de alivio en momentos en que la campaña entra en una pausa antes de las votaciones finales del 7 de junio.

Clinton, quien pasó los últimos dos días realizando campaña en Kentucky, habría preferido asegurarse la nominación y concentrar su atención en la elección general de noviembre, en la que posiblemente enfrentará al republicano Donald Trump.

El magnate de Nueva York ha comenzado a organizar su campaña para la elección general. El martes firmó un acuerdo de recaudación de fondos con el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). El pacto le permite recibir 449.400 dólares de un donante al dividir los fondos entre su campaña, el RNC y los partidos republicanos estatales.

En una entrevista con Megyn Kelly emitida en la noche del martes por Fox News, Trump dijo que lamentaba algunas de sus acciones durante el proceso de primarias republicanas. "Pude haber usado un lenguaje diferente en un par de oportunidades, pero en general estoy contento con el resultado", declaró.

La considerable ventaja de Clinton en el recuento de delegados significa que eventualmente conseguirá la nominación de su partido, pero aún está a más de 100 delegados de asegurarla.

Oregón también votaba el martes en una primaria demócrata. El partido reparte 55 delegados en Kentucky y 61 en Oregón, los que se asignarán de manera proporcional, lo que significa que los resultados tendrán un bajo impacto en la actual trayectoria de la carrera demócrata.