Click acá para ir directamente al contenido

Primer ministro británico descarta otro referendo por la independencia de Escocia

David Cameron argumentó que el año pasado hubo un enfático rechazo a la separación.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de mayo de 2015

El primer ministro británico, David Cameron, descartó dar a Escocia otro referendo sobre su independencia pese a la contundente demostración de los nacionalistas escoceses en la reciente elección nacional, diciendo que el año pasado hubo un enfático rechazo a la separación.

Cameron, que resultó reelecto con una sorpresiva mayoría la semana pasada, dijo que él asegurará que más poderes sean otorgados a Escocia de acuerdo a un plan existente. Pero desestimó la posibilidad de que los escoceses tengan otro referendo en el corto plazo.

"Tuvimos un referendo. Escocia votó enfáticamente por permanecer en el Reino Unido", dijo a Channel 4 News.

"No habrá otro referendo", recalcó, señalando que el pro independentista Partido Nacional Escocés (SNP por sus iniciales en inglés), que obtuvo 56 de los 59 escaños parlamentarios en Escocia la semana pasada, había dejado en claro que la elección no se trataba de garantizar una nueva votación.

Los escoceses rechazaron la independencia por el 55 por ciento de los votos en el referendo celebrado en septiembre del 2014, tras una larga y divisiva campaña. Algunos nacionalistas dijeron tras la votación que la cuestión había quedado zanjada por "una generación".

Pero el extraordinario éxito del SNP, que barrió al Partido Laborista en Escocia la semana pasada, ha renovado especulaciones de que esa agrupación política podría presionar por otro referendo, quizás en la previa de la elección para el parlamento escocés del año próximo.

Fuente y foto: Reuters