Dimisión en Malí

Dimisión en Malí

Cheick Modibo Diarra fue retenido cuando intentaba salir del país.

Mariángel Calderón
11.12.2012

Sin entregar razones en primer ministro de Malí, Cheick Modibo Diarra, anunció su dimisión y la de todo su gabinete, luego que un grupo de militares lo detuviera, aparentemente, intentando salir del país.

A través de un comunicado emitido por la televisión estatal, Diarra renunció al cargo interino que ostentaba desde que un Golpe de Estado afectara en marzo a esa nación africana.

"Yo Cheick Modibo Diarra renuncio con todo mi gabinete a partir de este jueves 11 de diciembre del 2012", dijo el, ahora, ex premier. Su decisión fue anunciada sólo un par de horas después de que fuera arrestado por un grupo de soldados intentado cruzar la frontera hacia Francia.

Hasta el momento, no ha quedado claro si Diarra dimitió por su propia voluntad o fue forzado a hacerlo. Un vocero del grupo militar que controla parte del país (el desierto al norte está ocupado por grupos islamistas) informó que la detención del primer ministro está sustentada en el argumento de que el premier no ha cooperado con los intereses del país.

El temor de que Malí se convierta en un asidero de terrorismo y crimen organizado ha provocado que los líderes africanos del oeste enviaran cerca de 3.000 soldados a la zona para apoyar al ejército local.

Diarra fue nombrado primer ministro en Abril luego que los militares le entregaran el poder a los civiles. Pese a ese intento de recuperar la democracia, la tensión ha aumentado en Malí las últimas semanas debido a que no ha podido establecerse un nuevo orden.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]