Click acá para ir directamente al contenido

Asad se tambalea

Habrían desertado otros cuatros personeros de gobierno.

Mariángel Calderón

Lunes 6 de agosto de 2012

Mientras continúa la violencia en las calles de Siria, en el Gobierno de Bashar al Asad, también se libra una guerra política que cobró una nueva víctima. El primer ministro del país, Riyad Hijab, fue destituido según fuentes oficiales, pero los rebeldes insisten en que desertó.

"Hijab está en Jordania con su familia", dijo una fuente oficial jordana, que no quiso ser identificada. Con esto, se fortalecen las versiones que indican que el político escapó con sus cercanos, en lo que sería una de las deserciones más importantes que ha sufrido el régimen de Asad.

Esta renuncia se suma a otras cuatro que habrían ocurrido durante esta jornada. Según informaron agencias internacionales, además de Hijab, habrían renunciado otros ministros que no fueron identificados.

Más temprano en la jornada, una bomba detonó en la sede de la radio y televisión estatal siria, mientras soldados apoyados por cazas mantenían su ofensiva contra el último bastión rebelde en la capital.

La bomba explotó en el tercer piso de la radiotelevisión estatal, dijo la misma emisora estatal. Sin embargo, aunque los rebeldes pueden haber asestado un golpe simbólico en sus 17 meses de ofensiva contra Asad, el ministro de Información, Omran Zoabi, dijo que ninguno de los heridos estaba grave, y que la televisión continuaba emitiendo.

Los rebeldes presentes en distritos de Alepo visitados por periodistas de Reuters parecían superados y escasos de munición tras días de intensos bombardeos de tanques y helicópteros contra sus posiciones.

Envalentonados por un audaz atentado en Damasco que mató a cuatro altos cargos de Asad el mes pasado, los rebeldes habían intentado que Damasco y Alepo, el centro comercial del país, cayeran en sus manos.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters