Click acá para ir directamente al contenido

Primer Ministro turco califica a manifestantes de "extremistas"

Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía, señaló que los manifestantes que critican su gobierno desarrollan "protestas organizada por elementos extremistas".

Alejandro González

Lunes 3 de junio de 2013

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, acusó este lunes a los manifestantes que critican su estilo de Gobierno de ir "del brazo con el terrorismo", en declaraciones que podrían aumentar el enojo público tras los disturbios más violentos en décadas.

Cientos de policías y manifestantes han resultado heridos en los choques ocurridos desde el viernes, cuando una protesta para frenar una construcción en una plaza de Estambul desencadenó una ola de manifestaciones masivas contra lo que los opositores denominan el autoritarismo de Erdogan. Las protestas se extendieron a decenas de ciudades.

Grupos de izquierda colgaron banderas rojas y negras y carteles pidiendo la renuncia de Erdogan. En Ankara, los manifestantes levantaron una barricada en el barrio de Kizilay y encendieron fuego en la calle mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. La policía atacó a los manifestantes, en su mayoría adolescentes, y los dispersó usando gas lacrimógeno y camiones lanza agua.

Erdogan calificó a las protestas como el trabajo de enemigos seculares que nunca aceptaron el mandato de su partido AK, que tiene raíces en grupos islamistas prohibidos en el pasado pero que también contiene elementos de centroderecha y nacionalistas.

"Esta es una protesta organizada por elementos extremistas", dijo Erdogan en una conferencia de prensa antes de partir en un viaje por Africa del Norte. "No cederemos nada a aquellos que viven del brazo con el terrorismo".

Erdogan también dijo que los manifestantes no tenían el apoyo de la población en general y rechazó cualquier comparación con la Primavera Arabe, que derrocó a líderes de estados árabes por décadas en el poder.

"Ya hemos pasado por una Primavera Turca, hemos estado viviendo en ella", dijo el primer ministro. "Y aquellos que quieran llevarla a un invierno no tendrán éxito", sentenció.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.