Click acá para ir directamente al contenido

Primera dama de Perú dice que no hay nuevas pruebas en su contra por lavado de activos

Nadine Heredia enfrentó un juicio recientemente un juicio por 215 mil dólares en ingresos no justificados durante los años 2006 a 2009.

24Horas.cl TVN

Viernes 6 de febrero de 2015

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, aseguró este jueves que no existe "ninguna nueva prueba" en su contra para que se reabra una investigación fiscal sobre lavado de activos que la implica, y señaló que la denuncia tiene un trasfondo político.

"En el caso de lavado de activos, no hay ninguna prueba nueva y se ha reabierto la investigación, que es parte de una denuncia que tiene un trasfondo político", dijo Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.

La fiscalía de lavado de activos sustenta la investigación en un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), órgano que pertenece a la superintendencia de bancos y que asegura que Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, no habría justificado ingresos por unos 215.000 dólares entre el 2006 y el 2009.

Heredia dijo que toma con tranquilidad la investigación. "No sé quiénes pueden estar detrás de estas personas que tienen esta vocación de denunciar frecuentemente a personas públicas, hay un trasfondo político", dijo a la prensa.

Marco Cárdenas, fiscal especializado en lavado de activos, dijo el martes a la prensa que no se trata de un caso antiguo sino que se encontraron nuevos elementos y que solicitará el levantamiento del secreto bancario de Heredia debido a que se trata de una herramienta importante en la investigación.

Indicó que entre los nuevos elementos están los aportes económicos del excolaborador de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, quien viajó a Bolivia en busca de asilo político y hoy permanece con arresto domiciliario en ese país.

La justicia peruana ha solicitado su extradición para que responda en Perú por acusaciones de corrupción.

Heredia asegura que la están incluyendo en la investigación precisamente porque Belaunde Lossio fue jefe de la campaña presidencial entre el 2006 al 2011.

La primera dama descartó cualquier vinculación con la empresa española Antalsis, para la cual Belaunde habría realizado lobbies con el estado peruano para favorecerla con millonarias licitaciones.

La investigación preliminar contra Heredia estará a cargo de la Primera Fiscalía provincial, por un plazo de 180 días, se informó.

Foto: Agencia Uno. Fuente: AFP.