Click acá para ir directamente al contenido

Príncipes de Japón inician visita cultural en México con visita a pirámides

Ambos participarán el miércoles próximo en la inauguración del Festival Internacional Cervantino del estado de Guanajuato (centro), en el que el país del sol naciente es invitado de honor.

Fernando Jimenez

Domingo 5 de octubre de 2014

El príncipe Akishino de Japón y su esposa Kiko llegaron el sábado a México para una visita cultural de cinco días, realizando su primera escala en el estado de Oaxaca (sur), donde visitaron pirámides prehispánicas y departieron con artesanos.

"Agradezco su visita, que contribuirá a estrechar lazos de amistad y colaboración entre Japón y de México", comentó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tras recibir a los miembros de la familia imperial en el aeropuerto para ofrecerles una comida en su honor en la residencia oficial.

Por su parte, los príncipes subrayaron que Oaxaca es "una de las entidades con mayor diversidad cultural e histórica de México, por lo cual eligieron este destino para recorrer los sitios más emblemáticos y conocer la variedad de artesanías que se elaboran", asegura un comunicado del gobierno estatal.

Según la Embajada de Japón en México, los príncipes participarán el miércoles próximo en la inauguración del Festival Internacional Cervantino del estado de Guanajuato (centro), en el que el país del sol naciente es invitado de honor.

También tienen prevista una escala en Ciudad de México, donde podrían reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la segunda visita de los príncipes a México, pues ya habían viajado el país en 1997.

En esta ocasión Akishino y su esposa degustaron platillos oaxaqueños, presenciaron bailes folclóricos y departieron con artistas locales.

También visitaron la zona arqueológica de Monte Albán, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en el año de 1987. 

El domingo, los jerarcas recorrerán un complejo arquitectónico colonial que alberga uno de los jardines etnobotánicos más importantes de América Latina y conocerán el llamado Árbol del Tule, un ahuehuete de unos dos mil años de edad.

Los príncipes concluyeron el viernes una visita oficial de tres días a Guatemala donde se reunieron con el presidente Otto Pérez.

Akishino es el hijo menor del emperador Akihito de Japón y es el segundo en el orden de sucesión detrás de su hermano mayor, el príncipe heredero Naruhito.

A finales de julio, el primer ministro de Japón Shinzo Abe realizó una visita oficial a México para firmar acuerdos en materia energética, en el marco de una gira por Latinoamérica.

Japón, segundo socio comercial de México en la región asiática después de China, con un intercambio de casi 20.000 millones de dólares en 2013, trata de encontrar nuevas fuentes de energía tras el desastre en la central de Fukushima en 2011, que obligó a las autoridades a apagar reactores nucleares.