Click acá para ir directamente al contenido

Procesaron a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

La justicia estableció que Macri no podrá salir del país una vez que vuelva a Argentina, además de un embargo de 100 millones de pesos argentinos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de diciembre de 2021

Durante la tarde de este miércoles, medios argentinos reportaron que la justicia trasandina procesó al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

De acuerdo a lo informado por TN, el juez Martín Bava encontró a Macri "penalmente responsable del delito de realización de acciones prohibidas en carácter de autor".

En concreto, a Macri se le imputaban seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios, actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de "inteligencia ilegal" que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del 'ARA San Juan' pidiendo medios para encontrar a sus los militares.

Esta decisión se dio a conocer cerca de un mes después de la investigación en contra del expresidente argentino, que actualmente se encuentra realizando una visita nuestro país.

Recordar que  el pasado jueves, la Cámara Federal del Mar del Plata había revocado la prohibición de la salir de Argentina que pesaba sobre Macri.

En tanto el magistrado Bava trabó un embargo por 100 millones de pesos argentinos al exmandatario, además de volver a prohibirle su salida del país una vez regrese a Argentina.

Cabe recordar que la última comunicación con el 'ARA San Juan' fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

Con información de Europa Press