Click acá para ir directamente al contenido

Profesores protestan contra reforma en México

Docentes rechazan reformas propuestas por Enrique Peña Nieto.

Mariángel Calderón

Jueves 25 de abril de 2013

Una auténtica batalla campal es lo que protagonizaron este miércoles decenas de profesores en la ciudad de Chilpancingo, en México.

Los docentes, que protestan contra la reforma educacional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, realizaron actos de vandalismo contra las sedes del Partido Institucional Revolucionario (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido por la Revolución Democrática (PRD).

Los profesores incendiaron y destruyeron varios edificios, entre los que se cuenta la sede de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado.

Según informó el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, el diálogo con la organización de profesores que lidera la manifestación se agotó.

En reportes publicados por el diario El Universal, una vez culminada la marcha programada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los profesores comenzaron con los actos de violencia.

Una de las trabajadoras de la sede del PAN, donde la violencia provocó la destrucción de la fachada del recinto, tuvo una crisis nerviosa y reclamó que los encapuchados "se llevaron los celulares. Los dejamos aquí cargando. No es justo, aquí está mi niño. ¡No es justo, qué culpa tenemos nosotros si ellos no quieren trabajar!".

La reforma educacional propuesta por Enrique Peña Nieto prevé una fiscalización más estricta de las normas de enseñanza y, además, pretende aumentar las sanciones contra aquellos que incumplan las reglas.