Click acá para ir directamente al contenido

Protestas contra Al Asad se toman Siria

Durante la segunda jornada de manifestaciones, miles de personas protestaron en Aleppo contra el gobierno sirio. Además, militares mataron atiros a dos disidentes en Damasco.

Javiera Salinas

Viernes 18 de mayo de 2012

Fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Asad, mataron a tiros este viernes a dos activistas en Damasco, mientras que otro contingente optó por disparar al aire para dispersar a manifestantes que protestaban contra el gobierno en la ciudad comercial de Aleppo, dijeron disidentes.

Este viernes fue el segundo día consecutivo de protestas callejeras en Aleppo, una importante ciudad de Siria, donde una visita de observadores de la ONU el día anterior provocó congregaciones masivas de manifestantes a las puertas de una universidad local, las cuales fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.

"El pueblo quiere que el régimen sea derrocado", cantaron los manifestantes.

Imágenes distribuidas por activistas de la oposición mostraron a disidentes marchando por las calles, en una de las mayores manifestaciones vistas en en la ciudad comercial desde el comienzo de la revuelta contra Al Asad, hace 14 meses.

En Damasco, activistas dijeron que las fuerzas de seguridad mataron a tiros a dos manifestantes en el distrito sureño de Tadamum, hiriendo al menos a cinco personas, y que la ciudad central de Rastan fue atacada por las tropas por cuarto día consecutivo.

La revuelta comenzó como un movimiento de protesta pacífico pero se ha militarizado marcadamente, puesto que rebeldes armados respondieron a la feroz represión ordenada por Al Asad.

Manifestaciones similares se han llevado a cabo en otras ciudades a lo largo de Siria, mientras observadores de Naciones Unidas tienen problemas para supervisar un débil cese al fuego que busca poner fin al derramamiento de sangre en el país.

Material de video que según activistas documentó el incidente del viernes en Damasco mostró un grupo de jóvenes trasladando a un muchacho ensangrentado mientras de fondo se escuchaban disparos.

Las protestas se desarrollan en medio de una crisis en el principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio (SNC), una organización formada por diversos movimientos y dominada por islamistas que no ha podido lograr reconocimiento internacional como el único representante legítimo de la disidencia ante Al Asad.

Naciones Unidas estima que unas nueve mil personas han perdido la vida en Siria desde el inicio del levantamiento. Damasco insiste en que "terroristas" apoyados desde el exterior han matado a más de 2.600 soldados y policías.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.