Click acá para ir directamente al contenido

Violento aniversario

Oposición marcha contra el presidente Mohamed Mursi.

Mariángel Calderón

Viernes 25 de enero de 2013

¿Cuánto han cambiado las cosas?

Eso deben preguntarse miles de egipcios, que salieron este viernes a las calles de El Cairo para conmemorar y marchar el segundo aniversario de la caída del dictador Hosni Mubarak.

La revolución terminó hace 24 meses, sin embargo, hay quienes continúan molestos con el sistema político, a pesar de que un año después del término de la dictadura, elecciones presidenciales se llevaron a cabo y pusieron en el poder a los Hermanos Musulmanes

Precisamente los opositores del nuevo ejecutivo, son quienes han salido a marchar y se han enfrentado con la policía que resguarda la emblemática plaza Tahrir. La manifestación ocurre, luego que el partido oficialista fuera acusado pro la oposición de traicionar los objetivos de la revolución ocurrida en 2011.

"No vemos esto como una celebración. Esta será una nueva ola revolucionaria que mostrará a Hermanos Musulmanes que no están solos, que hay otras fuerzas que pueden enfrentárseles", dijo Ahmed Maher, fundador de "6 de Abril", un grupo que ayudó a incentivar la revuelta usando las redes sociales.

En cambio, con un ojo puesto en la elección parlamentaria, el partido está conmemorando el aniversario con una campaña para ayudar a los pobres. Con aliados, promete enviar voluntarios para renovar 2.000 escuelas, plantar árboles, proveer asistencia médica y abrir "mercados de caridad" que vendan alimentos a bajo costo.

"La importancia del aniversario es animar el espíritu del pueblo egipcio: más esperanza y más trabajo", dijo Ahmed Aref, un portavoz de Hermanos Musulmanes que estuvo en la Plaza Tahir los 18 días que duró la revuelta contra Mubarak.

Hasta el momento varios incidentes han ocurrido en la capital. Aún no hay una cifra oficial de detenidos o heridos por las manifestaciones.