Click acá para ir directamente al contenido

Protestas marcan el segundo aniversario de Humala en Perú

Mañana el mandatario cumple 24 meses en su puesto. Los desórdenes generados hoy en Lima terminaron con 15 detenidos y varios heridos.

Fernando Jimenez

Sábado 27 de julio de 2013

En vísperas de lascelebraciones del día de la Independencia de Perú, grupos de manifestanteschocaron con la policía durante una manifestación de protesta contra elgobierno que terminó con enfrentamientos, gases lacrimógenos y detenidos, horasantes que el presidente Ollanta Humala inicie su tercer año de gestión.

Una nutrida manifestación deunos seis mil trabajadores estatales, estudiantes y otros gremios intentaballegar hasta la sede del Congreso cuando fueron contenidos y dispersados congases lacrimógenos y blindados lanzagua de la policía antimotines, informó la policíanacional de Perú (PNP).

Los enfrentamientoscomenzaron en la Plaza San Martín -héroe de la independencia peruana que secelebra el 28 de julio- lo que generó corridas y agresiones entre manifestantesy agentes policiales, y un total de 20 detenidos, informó la PNP.

La protesta fue convocadapor la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda), ycontó con la adhesión de las agrupaciones universitarias  "Indignados" y "Toma lacalle", así como por grupos defensores de los derechos humanos.

Durante la marcha secorearon frases como "Humala cumple tus promesas", "alto a losdespidos", y luego los activistas pisotearon y quemaron un cajón a manerade ataúd que llevaba el nombre de Humala.

La PNP informó que barrasbravas del club Universitario de Deportes llegaron a alterar el orden de lamarcha y lanzaron "piedras, maderas y bombas de estruendo" a loscontingentes policiales que intentaban impedir el acceso de la manifestaciónhacia el Congreso, según el general Luis Praeli Burga, jefe de la región Lima.Además se produjeron detenciones de militantes del partido aprista, que liderael ex presidente Alan García, que participaron de los incidentes, señaló lapolicía.

La movilización se realizóen un contexto de creciente descontento social en Perú luego de una masivamanifestación de estudiantes días atrás, que convocados por las redes socialesmostraron su repudio a una "repartija" de cargos públicos entre lospartidos en el Tribunal Cosntitucional, el Banco Central de Reserva y laDefensoría del Pueblo. 

Asimismo, el viernes, unahuelga nacional de médicos y enfermeras, que se inició hace más de una semana,concluyó también con gases lacrimógenos y violentos enfrentamientos en lascalles.

La protesta de esta sábadose realizó pese a llamados del presidente Humala el viernes que señaló que"lo que necesita el país es paz y desarrollo". El mandatario dijo queante los reclamos su gobierno responderá con un "mensaje de cordura,sensatez y diálogo".