Pueblo emerge por la sequía luego de 30 años bajo el agua

Pueblo emerge por la sequía luego de 30 años bajo el agua

El pequeño pueblo fue desalojado en 1984 para ceder espacio a una central hidroeléctrica. Pobladores visitan Potosí para acampar los fines de semana, e incluso celebrar bodas y bautizos,

24Horas.cl TVN
07.06.2016

La sequía causada por El Niño ha dejado al descubierto las ruinas de Potosí, un pueblo enclavado en los Andes venezolanos que desapareció en los ochenta, sumergido por la construcción de un complejo hidroeléctrico en el norte del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

A 1.185 metros sobre el nivel del mar, en el descampado donde alguna vez existió Potosí, se avistan hoy la fachada de una Iglesia, los vestigios del cementerio y algunos bloques de lo que fueron viviendas. El pequeño pueblo fue desalojado en 1984 para ceder espacio a la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, que suministra energía a los estados andinos de Venezuela.

Pero poco a poco, ante la severa sequía de los últimos años, sobre todo en 2016, el embalse de la represa se fue secando. Por tierra, los visitantes arriban a la entrada del embalse La Honda, la represa más antigua del complejo. Luego toman embarcaciones con capacidad para unas siete personas, que surcan las aguas del dique durante diez minutos hasta llegar a Potosí.

Durante los meses de sequía, los pobladores del norte tachirense visitan Potosí para acampar los fines de semana, e incluso celebrar bodas y bautizos, mientras algunas cabezas de ganado pastan en los predios.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]