¿Puede Bolivia demandar a Chile?

¿Puede Bolivia demandar a Chile?

La abogada en Derecho Internacional, Ximena Fuentes afirma que los argumentos de los altiplánicos "son débiles".

Francisco Guerrero
25.03.2013

Luego del anuncio del presidente boliviano, Evo Morales sobre la presentación de la demanda marítima ante La Haya, el tema sobre si la petición de una salida al mar con soberanía es cuestionado por la política chilena.

Sin embargo, no sólo los cuestionamientos políticos, sino que del derecho internacional, podrían mermar el arranque boliviano por la reivindicación del mar.

La abogada en Derecho Internacional, Ximena Fuentes, indicó tres argumentos  que podría esgrimir Bolivia en su presentación, las que calificó de "débiles".

Fuentes, que defendió a Chile ante la demanda de Perú en la misma corte internacional, afirmó que los argumentos más plausibles de los altiplánicos serían: "La nulidad del tratado de 1904, por supuestamente haber sido impuesto por la fuerza, que el tratado no se ha cumplido y por lo tanto ha terminado y por último, que existiría la obligación de Chile de otorgarle el acceso a Bolivia".

A la opinión de la experta, se suman la del diputado Iván Moreira, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, y que afirmó que Evo Morales se equivocó en su demanda, "estamos acostumbrados a estas pataletas del presidente Morales.

Revisa las declaraciones en esta nota.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5