Click acá para ir directamente al contenido

Putin asegura que EE.UU. tiene "acorralado" a Snowden en Rusia

El presidente acusó al gobierno estadounidense de atemorizar al resto de los países a los que el ex contratista envió solicitudes de asilo político, y por ello "nadie lo quiere acoger".

Fernando Jimenez

Lunes 15 de julio de 2013

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden, el ex contratista del NSA reclamado por espionaje.

"Llegó a nuestro territorio sin invitación, no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otros país", declaró el presidente en imágenes emitidas en la televisión rusa.

"Cuando su presencia a bordo del avión ha sido revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje", añadió.

"Ellos mismos han atemorizado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen de cuentas, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio", afirmó Putin, citado por las agencias locales.

El presidente de Rusia añadió: "Nos han dado tal regalo, por Navidad".

Durante un encuentro con estudiantes en la región de Leningrado, el jefe del Kremlin reconoció que este caso "se encuentra por el momento en el alero".

"Pero en cuanto surja la posibilidad de trasladarse a alguna parte, él, se sobreentiende, lo hará. Al fin y al cabo, él quiere trasladarse a un lugar de residencia permanente. Quiere residir en otro país", subrayó.

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremetyevo: cesar las actividades contra los intereses de Washington.

"La condición para la concesión de asilo político la conoce bien. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo", indicó.

Putin se refería a que en un primer momento Snowden renunció a solicitar asilo en Rusia debido a la condición impuesta por el jefe del Kremlin, pero el viernes el joven volvió a manifestar su intención de solicitar refugio en este país.

Putin agregó: "Él dijo: quiero continuar mi labor, quiero luchar por los derechos humanos. Considero que EE.UU. viola unas normas legales concretas, (unas normas) internacionales, interfiere en la vida privada y mi objetivo al día de hoy es luchar contra ello".

La Casa Blanca acusó el pasado viernes a las autoridades de Moscú de facilitar "una plataforma de propaganda" a Snowden, lo que "contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto".