Click acá para ir directamente al contenido

Putin convocó para el 1 de julio el plebiscito que le permitiría seguir en el poder en 2024

El mandatario ruso anunció este lunes 1 de junio la convocatoria para llevar a cabo el proceso que haría posible que continuara en el poder una vez termine su cuarto mandato presidencial. 

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de junio de 2020

Mientras el mundo se concentra en el control de la pandemia por Covid-19, Vladimir Putin continúa enfocado en la posibilidad de mantenerse en el poder. Lo dejó claro este 1 de junio al convocar el desarrollo de un plebiscito constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en el año 2024. 

De acuerdo con lo indicado por el mandatario ruso, el proceso se llevaría a cabo el 1 de julio, una fecha que describió como "impecable" por darle a sus colaboradores el tiempo requerido para garantizar su realización con óptimas condiciones sanitarias. 

"No solo en lo que se refiere a la votación, sino a la vida en general, en el puesto de trabajo, en el transporte y demás. Por eso necesitamos esos 30 días", explicó el líder político de 67 años que se resiste a que su cuarto mandato presidencial termine en poco más de tres años.

 

En la teleconferencia a través de la cual oficializó el anuncio, las autoridades sanitarias del país corroboraron que requieren cuatro semanas para prepararse para la consulta a la que la oposición extraparlamentaria califica de "precipitada". 

Según el registro de la Universidad Johns Hopkins, Rusia es la tercera nación más afectada a nivel global por la propagación del nuevo coronavirus, al concentrar 414.878 contagios y 4.855 fallecimientos. 

Pese al impacto del brote en su territorio, Putin aseguró que el panorama allí ha mejorado sustancialmente y que, por tanto, en 30 días podrán tomar las medidas necesarias para que los votantes puedan participar en el citado plebiscito de manera segura. 

Y es que desde el 25 de marzo, Putin venía dando luces sobre su interés en recurrir a esta medida para extender su vida política. Sin embargo, solo días después confirmó que la cita se llevaría a cabo el 22 de abril, fecha que fue cancelada por el avance de la pandemia.