Click acá para ir directamente al contenido

Putin cree que ataque químico en Siria fue hecho por rebeldes

"Todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera", dijo Putin

Erwin Acevedo

Jueves 12 de septiembre de 2013

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que un potencial ataque militar de EE.UU. contra Siria "desataría una nueva ola de terrorismo" y señaló que el uso de armas químicas es responsabilidad de la oposición al Gobierno de Bashar al Assad.

"Un ataque (de EE.UU. a Siria) incrementaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo", afirmó Putin en un artículo de opinión publicado en la edición digital del diario The New York Times titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia".

Putin también indicó que "no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria", pero "que todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera".

Las declaraciones de Putin se producen un día antes de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se entrevisten en Ginebra para analizar cómo implementar el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria.

Putin dijo que era "alarmante que la intervención militar en conflictos internos de países extranjeros se haya convertido en un lugar común para los Estados Unidos" y recordó que el uso de la fuerza solo está permitido actualmente bajo la ley internacional en defensa propia o por una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Cualquier otra cosa es inaceptable bajo las leyes de Naciones Unidas y constituiría un acto de agresión", subrayó Putin.