Putin envió una

Putin envió una "indirecta" a Obama con mensaje a Bush

El presidente ruso, Vladimir Putin le deseó una "pronta recuperación" al ex mandatario estadounidense en directa alusión a que en el pasado la relación entre ambos países era mejor.

Francisco Guerrero
09.08.2013

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama el jueves al ex presidente estadounidense George W. Bush, viejo compañero de discusiones, deseándole una pronta recuperación de una cirugía cardíaca.

Podría haber sido una coincidencia que el Kremlin publicara los detalles del telegrama un día después de que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cancelara un encuentro planeado con Putin, pero en la política rusa pocas cosas son libradas al azar.

Las cálidas palabras hacia el hombre que alguna vez dijo que miraba a Putin a los ojos y tenía una "idea de su alma" destacaron cuán diferente es ahora la relación entre los líderes del Kremlin y la Casa Blanca.

Bush describió a Putin años después como una persona de sangre fría y las relaciones se tensaron durante la guerra entre Rusia y Georgia que comenzó hace cinco años, pero había respeto y camaradería cuando se reunieron por primera vez como presidentes en junio del 2001.

En el encuentro más reciente entre Obama y Putin, durante una cumbre del G8 en Irlanda del Norte en junio, el presidente ruso gruñó, sermoneó e incluso, en ocasiones, miró con mala cara.

¿Una mejor relación con Putin hubiera hecho que Obama tomara otra decisión sobre asistir a las conversaciones en Moscú? Quizá no, pero un mejor entendimiento los podría haber ayudado a evitar una situación en la que tal decisión siquiera fuera evaluada.

"A veces, en momentos de crisis, cuando los diplomáticos fallan en lograr un compromiso, las relaciones personales pueden ser importantes, como último recurso (...) Hay una falta de química personal entre Obama y Putin", dijo Maria Lipman, analista rusa del Centro Carnegie de Moscú.

MAL COMIENZO ENTRE OBAMA Y PUTIN

El buen inicio de las relaciones de Bush con Putin en conversaciones en la capital eslovena siguió cuatro meses después con un encuentro en el rancho de la familia estadounidense en Texas, a diferencia del difícil comienzo de Obama con el mandatario ruso.

Cuando Obama llegó a Rusia en julio del 2009, Putin ejercía como primer ministro pero aún era la figura dominante de Rusia bajo la presidencia de su protegido Dmitry Medvedev. El ex espía de la KGB invitó a Obama a su casa de campo.

"No terminaríamos coincidiendo en nada, pero creo que podemos tener un trato de respeto y consulta mutuos que servirán tanto al pueblo estadounidense como al pueblo ruso", dijo Obama a Putin.

Fuentes diplomáticas dijeron que pese a esto, Putin siguió dándole a Obama sermones políticos y que no pudieron romper el hielo. La relación nunca logró convertirse en amistosa.

Ahora, hay pocas esperanzas de que las relaciones mejoren durante el segundo mandato presidencial de Obama. Al parecer, uno de los principales objetivos en política exterior de su primer período en la presidencia -la "restauración" de las relaciones con Moscú- se ha perdido.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5