Click acá para ir directamente al contenido

Putin indulta a magnate del petróleo Jodorkovski

Jodorkovsky, de 50 años, se peleó con Putin hace una década y su compañía petrolera Yukos fue disuelta después de ser arrestado por acusaciones de fraude y evasión fiscal en 2003.

24horas.cl Tvn

Jueves 19 de diciembre de 2013

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto indultar a uno de sus opositores más conocidos, el encarcelado magnate petrolero Mikhail Jodorkovski, en lo que podría ser un gesto hacia quienes critican sus antecedentes en derechos humanos antes de que Rusia albergue los Juegos de Invierno.

Putin hizo el anuncio de que liberará pronto a Jodorkovski, quien alguna vez fue el hombre más rico de Rusia, después de una conferencia de prensa maratónica en la que mostró confianza por haber reafirmado su autoridad frente a protestas callejeras.

El líder ruso también confirmó que las integrantes del grupo Pussy Riot serán liberadas.

Jodorkovski, de 50 años, se peleó con Putin hace una década y su compañía petrolera Yukos fue disuelta después de ser arrestado por acusaciones de fraude y evasión fiscal en 2003.

Se convirtió en un archienemigo de Putin y un símbolo de lo que inversores califican como uso abusivo de los tribunales con fines políticos. Las acciones en Moscú treparon tras conocerse la noticia de que sería indultado.

Putin ha criticado desde hace tiempo a Jodorkovski, quien sería liberado en agosto. Una vez dijo que "un ladrón debería sentarse en la cárcel".

Pero el jueves, sostuvo que "ya ha estado preso más de 10 años. Este es un castigo serio".

Al aclarar que la madre de Jodorkovski estaba enferma, agregó: "Decidí que, con estas circunstancias en mente, debemos tomar la decisión de indultarlo".

Las acciones rusas treparon un 1,3 por ciento después del comentario de Putin, pero los abogados y la madre de Jodorkovski dijeron que no había solicitado un indulto. Uno de los letrados aclaró, sin embargo, que Putin no necesitaba un pedido para liberarlo.

Los inversores han visto el trato que se le dio a un hombre que construyó un imperio empresarial sobre las ruinas del comunismo soviético como una evidencia de la debilidad de los derechos de propiedad y de la aplicación de la ley en Rusia.

Sus seguidores dicen que Jodorkovski fue encarcelado para controlar el desafío político hacia Putin, poner sus bienes petroleros bajo control estatal y enviar una señal a otros "oligarcas" adinerados para que se comporten como es debido. Sus bienes fueron vendidos, principalmente a firmas estatales.

A los ojos de los críticos del Kremlin en casa y fuera, el encarcelamiento de Jodorkovski es una de las mayores manchas en los antecedentes de Putin, quien ha sido elegido primero presidente en 2000 y no ha descartado buscar otro período de Gobierno de seis años en 2018.

La madre de Jodorkovski, Marina, quien cumplirá 80 años en 2014, dijo que había escuchado los reportes y no sabía de ningún pedido de indulto.

"Quiero creer que lo perdonará", dijo a Reuters. "Quiero creer que Putin no está completamente perdido", agregó.

La liberación de Jodorkovski está prevista para agosto. Pero le han extendido su pena de prisión por otros cargos y analistas han dicho que Putin le permitirá salir de la cárcel sólo si deja de verlo como una amenaza política.

Liberar a Jodorkovski y a las dos mujeres de Pussy Riot, encarceladas por una protesta contra Putin en una Iglesia Ortodoxa Rusa, podría aliviar las críticas al presidente antes de los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero.

Putin es criticado por una ley que prohíbe la difusión de "propaganda gay" entre los menores.

También se espera que 30 personas encarceladas por una protesta de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Artico eviten un juicio bajo una amnistía aprobada por el Parlamento esta semana, pese a que Putin dijo que no fue redactada con Pussy Riot o Greenpeace en mente.

Fuente: Agencia Reuters