Click acá para ir directamente al contenido

Putin ofrece este miércoles su discurso anual en plena caída de popularidad

La alocución podría incluir alguna referencia a la situación de Venezuela y de su aliado Nicolás Maduro.

Agencia AFP

© Reuters

Miércoles 20 de febrero de 2019

El presidente ruso Vladimir Putin pronunciará este miércoles su discurso anual sobre el estado de la nación inmerso en una caída sin precedentes de sus índices de aprobación. 

Será el primer discurso del líder ruso de 66 años a ambas cámaras del parlamento desde que fue elegido para un cuarto mandato presidencial hace un año, extendiendo su estancia en el Kremlin hasta 2024. 

La alocución podría incluir alguna referencia a la situación de Venezuela y de su aliado Nicolás Maduro.

El año pasado, Putin usó su discurso de casi dos horas para revelar un nuevo arsenal de armas. 

Hablando dos semanas antes de su reelección, Putin prometió a los rusos mayores niveles de vida y alabó el poderío militar de Moscú en un momento en que las relaciones con Occidente pasaban por su peor momento de la posguerra fría. 

Después del discurso, disfrutó de su mayor índice de aprobación desde que llegó al poder en 1999. 

Pero un año después, Putin ha visto caer su popularidad en un contexto de problemas económicos. 

Una reforma de las pensiones enormemente impopular que Putin promulgó en ley en octubre llevó a una caída importante en su apoyo. 

Una encuesta realizada del independiente Centro Levada, publicada en enero, arrojó un índice de aprobación del 64%, el más bajo desde la anexión de Crimea en Moscú hace cinco años. 

Otra encuesta de Levada de octubre reveló que sólo el 40% de los rusos votaría por Putin si se realizaran elecciones. 

El analista político Aleksey Mujin predijo que el discurso de Putin de este año se centrará en "la política interna y la economía", que ha sufrido desde que fue golpeada en 2014 por las sanciones occidentales por el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania. 

'Temas positivos'

Según una fuente de alto rango citada por el canal de televisión ruso Dozhd, la mayor parte del discurso de Putin se dedicará a "temas positivos" con los que "las personas pueden relacionarse". 

La fuente dijo que la política exterior tendrá una importancia secundaria en el discurso y que, en cambio, Putin se centrará en temas como el programa espacial de Rusia y la búsqueda de soluciones a los problemas del país con la eliminación de residuos. 

El analista Dmitry Orlov dijo que es probable que Putin advierta de las "amenazas externas" que enfrenta Rusia. 

En términos de política exterior, Orlov dijo que Putin se centraría en la retirada de Estados Unidos de un tratado clave de control de armas entre Moscú y Washington. 

A principios de este mes, Rusia y Estados Unidos suspendieron su participación en el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, acusándose mutuamente de violarlo. 

Según Mujin, es probable que Putin cubra la crisis en Venezuela, donde Moscú acusó a Occidente de "interferencia destructiva" y respalde a su aliado, el presidente Nicolas Maduro. 

El líder ruso podría mencionar también el éxito de su aliado sirio, el presidente Bashar al Asad, en recuperar la mayor parte del territorio del país de los rebeldes y yihadistas gracias al apoyo del ejército ruso, dijo Mujin.