El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario ucraniano electo, Petro Poroshenko, hablaron por primera vez este viernes en un encuentro propiciado por las ceremonias del 70 aniversario de Desembarco en Normandía (Francia).
Esperado, pero incierto hasta el último momento, el encuentro tuvo lugar a mediodía en el castillo de Bénouville, bajo la égida del presidente francés, François Hollande, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
El encuentro tuvo lugar poco antes del almuerzo que iba a reunir a los grandes del planeta, venidos a rendir un emotivo homenaje a los soldados aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía, en las costas del noroeste francés, y que supuso el inicio de la derrota del régimen nazi en Europa.
Putin y Poroshenko, elegido el 25 de mayo, "se dieron la mano y hablaron normalmente. Se trataba de un intercambio normal y grave entre los dos dirigentes", contó una fuente del entorno de la presidencia francesa.
"Se ha podido establecer un diálogo entre los dos sobre posibles medidas para desactivar" la crisis surgida a raíz de la anexión de Crimea por Moscú en marzo y "en los próximos días se hablará de las modalidades de un alto el fuego (entre Kiev y los separatistas prorrusos)", según esta fuente.
Este primer encuentro entre Putin y Poroshenko, que asumirá oficialmente la presidencia de Ucrania este sábado en Kiev, es un "paso frágil" para lograr una solución política a la crisis, agregó la fuente.
"También confirmaron que no existe alternativa para resolver la situación (en Ucrania) otra que métodos políticos pacíficos", añadió Peskov.
Asimismo, según dicha fuente, Putin se reunió brevemente con su homólogo estadounidense con quien las relaciones no pasan por el mejor momento.
Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP
Foto: agencia AFP