Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué regiones en el mundo aspiran a la independencia?

Más allá de Escocia y Cataluña, existen otras regiones que piden constituirse en Estados propios.

Carmen Aguilar

Lunes 15 de septiembre de 2014

Los que más suenan son Escocia y Cataluña, en Reino Unido y España, respectivamente. Sin embargo, hay otras regiones por todo el mundo con movimientos independentistas que llevan años clamando por constituirse en un Estado propio. Aquí recogemos algunas:

Quebec

En la provincia territorialmente más grande de Canadá lleva presente la amenaza de separación desde los años 60, lo que llevó a sendos referéndum en 1980 y 1995. En ambos casos se rechazó la independencia.

Precisamente, los líderes proindependentistas Andréanne Villeneuve y Ariane Lapointe viajarán a Escocia para la consulta el próximo 18. Usando el caso escocés, los separatistas están ya preparando una nueva consulta segregacionista. “Nos tomaremos los siguientes cuatro años para renovarnos”, confirmaron a Reuters, con el fin de “mostrar a los quebequenses los beneficios” de la independencia.

Puerto Rico

Desde 1952 es un Estado Libre Asociado a EEUU. Sin embargo, se han realizado varios referéndum para que sus habitantes se pronunciaran sobre su estatus político. En 1991 venció el “no” a la independencia, según informa EFE. Tanto en 1993 como en 2012 la opción separatista tuvo nimios resultados, del 4,4% y 5,5%, respectivamente.

País Vasco

Aparte del catalán, en España existe otro movimiento proindependentista al norte de la península ibérica. El País Vasco tiene los ojos puestos en lo que ocurra el 9 de noviembre en Cataluña.

Según un estudio de la Universidad del País Vasco realizado en junio, el 59% de los ciudadanos de la región está a favor de que se realice una consulta similar a la catalana. El caso vasco, sin embargo, ha estado teñido durante años por el terrorismo de ETA.

Flandes

La fuerza política con mayor peso en el Parlamento belga son los nacionalistas flamencos; quienes dieron sin embargo un giro en su discurso en las últimas elecciones. Optaron por dejar fuera la lucha por la separación física y centrarse en ampliar competencias.

Con 30.528 kilómetros cuadrados de superficie y 11 millones de habitantes, Bélgica está dividida en tres regiones. La del norte, cuyo idioma oficial es el flamenco; la del sur, donde rige el francés, y la Región de Bruselas, capital donde coexisten las dos lenguas.

Padania

Denominación autoproclamada de los territorios del norte de Italia y cuya independencia impulsó el fundador de la Liga del Norte, Umberto Bossi. Con el tiempo los ideales cambiaron y desembocaron en una demanda de mayor autonomía administrativa.

Ucrania

Las regiones del este de Ucrania, colindantes con Rusia, han puesto en jaque la integridad del país europeo. El movimiento prorruso consiguió la separación de varios territorios ucranianos, entre ellos la estratégica Crimea, anexionándose a la Federación de Rusia.

Kurdistán

Región rica en petróleo que se extiende por cuatro países: Siria, Irán, Iraq y Turquía. Los kurdos, mayoritariamente musulmantes sunitas, son la minoría étnica de Medio Oriente y reclaman el derecho de autodeterminación. Aspira, en este sentido, a la creación de un Estado propio.

Sin embargo, entre los planes de los cuatro países donde habitan no están ni la unificación entre ellos ni la cesión de territorio.

Tibet

La región autónoma del Tibet lleva desde 1951 bajo administración de China. En 1959 se produjeron los primeros choques violentos entre las autoridades chinas y la población autóctona. Fue ahí cuando el Dalai Lama huyó a refugiarse a la India.

Las autoridades chinas niegan cualquier negociación con él, pues alegan que solo quiere la independencia; algo que el Dalai ha desmentido en varias ocasiones, admitiendo que lo que busca es la autodeterminación del pueblo tibetiano.