Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué significa un estado Palestino?

Mauricio Abu Ghos, presidente de la Federación Palestina en Chile y Shai Agosin, presidente de la comunidad judía chilena, nos aportan su visión sobre la admisión de Palestina en la ONU.

Oscar García

Martes 27 de noviembre de 2012

La comunidad Palestina en Chile celebra el apoyo internacional que ha recibido la resolución que este jueves se presentará en la ONU y que concedería a Palestina el estatus de "Estado observador". Un paso histórico para el reconocimiento de la autodeterminación palestina. Especialmente contentos  después de conocer el anuncio de Chile de co-patrocinar la resolución de Palestina en Naciones Unidas.

Mauricio Abu Ghosh, presidente de la Federación Palestina en Chile, aseguró a 24horas.cl sentirse orgulloso de este momento y de lo que supone para el pueblo palestino. “Es un punto de inicio. Pelestina se inserta en la comunidad internacional. Va a ser reconocido como un estado y va a estar en los foros internacionales para perseguir los crímenes que se han cometido. Es una alegría haber conseguido el apoyo de la comunidad internacional. En 65 años de conflicto no se ha avanzado nada, se ha retrocedido. Esto es un paso adelante importante. “

Pero, ¿qué significa ser un estado observador (como lo es el Vaticano) y no miembro? “La diferencia reside en que ser un estado observador significa no tener derecho a voto, pero si a voz. Y que Palestina va a poder acceder a las Cortes Internacionales”, aseguró Abu Ghosh.

Muchos países han mostrado su preocupación por la posibilidad de que Palestina ingrese en la Corte Penal Internacional de La Haya y denuncie a Israel. Algo que pondría aún más trabas al diálogo por la paz. Según Mauricio Abu Ghosh “Palestina tiene todo el derecho a acudir a las máximas instancias legales, y no debe desaprovechar el momento. El diálogo de paz está frenado ahora mismo y esto no es un impedimento. Es una excusa más para no sentarse a negociar. Es ridículo, porque la causa palestina se apoya o no se apoya.”

En esta ocasión Estados Unidos no podrá vetar la resolución. La votación en la ONU significa dar legitimidad a la causa palestina, y la constatación del cada vez menor apoyo diplomático con el que cuenta Israel.  “Israel está solo, con Estados Unidos a su espalda, pero cada vez más solo.” Asegura Abu Ghosh.

Pese a ser un paso adelante en las aspiraciones palestinas de conseguir su autodeterminación, la realidad es que queda mucho camino por recorrer. “Un estado palestino de pleno derecho está lejos. La postura israelí es muy intransigente. O se termina con la ocupación, con los asentamientos, o se hará muy difícil.”

El Congreso Palestino de Chile ya tiene previsto diversos actos este jueves para celebrar la aprobación de la resolución, en los que estará presente la embajadora palestina en Chile.

 

Para la comunidad judía en Chile, sin embargo, el cambio de estatus de Palestina no es una noticia positiva y  “perjudica el diálogo”.  Shai Agosin, presidente de la comunidad judía chilena, asegura que “es un error estratégico de la Autoridad Nacional Palestina. Tienen demasiados símbolos y lo que necesitan hoy es sentarse con Israel. No se puede tener conversaciones multilaterales en una decisión que es bilateral."

Para Agosin hay algo importante que los países que van a apoyar la resolución palestina han pasado por alto. “Sería interesante que esos gobiernos también exijan a Hamas, que está reconocida como una organización terrorista, que deje las armas.”

Palestina tendrá, a priori, un apoyo masivo en la votación de este jueves en las Naciones Unidas. Al soporte en bloque de los países árabes, se han ido uniendo el voto europeo y latinoamericano, incluido el de nuestro país. “Chile defiende a la comunidad palestina, como casi todos los países de Latinoamérica. Es una política de moderación. Chile no se mete en el tema fronterizo, y reconoce que eso es un tema bilateral. Me parece una excelente política”, asegura Agosin, que no entiende, sin embargo, que Naciones Unidas haya puesto más atención en las acciones defensivas israelís. “El consejo no es capaz de condenar las matanzas en Siria, pero si a Israel, que lo único que ha hecho es defender a su pueblo”.

Por último Agosin  recalcó la importancia de ayudar a la Paz desde Chile. “Todos sufren con esto, los civiles, el pueblo judío y el palestino, que quieren tener sus dos estados, con fronteras seguras y vivir tranquilos. Los dos pueblos quieren la paz. Desde Chile debemos dar ejemplo para lograr exportar la paz."